ADEMI celebra su Asamblea General

ADEMI celebró su Asamblea General el pasado 19 de abril en el Centro de Formación ADEMI -en San Sebastián de los Reyes, Madrid-. El presidente, Rafael Martín de Bustamante, comenzó su intervención agradeciendo a los presentes su asistencia y participación, y el apoyo que todos prestan a la Asociación.
Martín de Bustamante se centró en la realidad del sector, muy golpeado durante los años de la crisis, y señaló que “estamos obligados a enfrentarnos día a día a todo tipo de riesgos y problemas”. Y añadió que “las empresas de ADEMI somos los protagonistas de un sector que, a pesar de la caída del mercado de los últimos años,hemos sido capaces de alcanzar una cifra de ventas agregada de 16.000 millones de euros, de los cuales el 65% provienen del mercado internacional”. Además, “el sector de la ingeniería, los montajes y los mantenimientos industriales representan casi el 1,5% del PIB español” señaló.

Por poner en contexto esas cifras, Martín de Bustamante indicó que la inversión de obra pública en España de todas las Administraciones -central, autonómica y local- en 2017 no alcanzó los 13.000 millones de euros. Y las constructoras de Seopan no alcanzaron en España los 4.300 millones de euros de ventas frente a los 5.600 millones de nuestras empresas en España. Y añadió que“somos un gran motor de empleo directo, más de 120.000 personas y un gran tractor de pymes; más de 2.000 participan de la cadena de valor generada por nuestras empresas”.

Pero, continuó,“nuestra principal debilidad es nuestra rentabilidad, sólo el 2,5%, los que nos hace vulnerables”. Ante esta destrucción del margen de las operaciones “tenemos que reaccionar siendo cada vez más eficientes”, gestionado cada empresa “la búsqueda de esa eficiencia con sus sistemas, su cultura y sus políticas propias”. El presidente subrayó también la importancia de celebrar la Asamblea en el Centro de Formación ADEMI, porque es una forma de mostrar el esfuerzo que se está haciendo desde la Asociación y sus empresas asociadas en materia de prevención de riesgos laborales y formación; y destacó que con sólo dos años y medio de existencia “está teniendo un  éxito arrollador, y que está haciendo que clientes e instituciones conozcan mucho mejor nuestras capacidades y se admiren de una forma singular de entender el compromiso con la prevención de riesgos laborales y con la formación”.

Martín de Bustamante finalizó señalando que “la prevención de riesgos laborales es un compromiso ético con la protección y con la vida de las personas, pero a quien quiera verlo en términos económicos le diría que el costo de la no prevención es mucho mayor que el de la prevención y algo parecido vale para la formación. Decía Henry Ford, que sólo hay algo más caro que formar a tu gente y que se vaya, yes no formarla y que se quede”. Y animó a todos los asociados “a que intensifiquen su relación con este Centro que ya se ha convertido en un centro de referencia para algunos de nuestros clientes más importantes”. A continuación, el presidente dio paso a la intervención de los presidentes de los Comités (Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente, y Laboral, remarcando que es en el seno de ellos donde se articula la actividad asociativa de ADEMI.

Enrique Rodero, presidente del Comité de Prevención, destacó el intercambio de experiencias para la mejora del colectivo de la Asociación, la realización de jornadas y el Congreso de Seguridad; así como el apoyo a las actividades del Centro de Formación. Dentro del intercambio de experiencias, señaló el análisis de accidentes ocurridos y las actuaciones llevadas a cabo. Se analizaron igualmente la evolución de los índices de siniestralidad desde el año 2000 hasta el año 2017, donde se presentó una evolución positiva, debido a las medidas y esfuerzos que realizan todas las empresas del sector.

Rodero también se refirió a la participación en SICUR 2018, donde durante tres días se realizaron demostraciones prácticas de trabajos en riesgos eléctricos y de rescate en espacios confinados.

Igualmente, destacó la participación en el Día Mundial de la Salud, realizando unas demostraciones prácticas en la Plaza de la Ópera de Madrid, en colaboración con el IRSST, con la asistencia de Engracia Hidalgo, Consejera de Economía, Empleo y Hacienda dela Comunidad de Madrid.

A continuación, Enrique Parra, presidente del Comité de Formación, tomó la palabra para señalarla apuesta por los cursos de calidad que se están impartiendo en el sector, en los centros de formación que la Asociación tiene en Madrid y Barcelona, donde se realizan cursos prácticos (entrenamiento) con la integración de PRL en los procedimientos de trabajo; porque la formación preventiva es un elemento fundamental a la hora de implicar a empresarios y trabajadores en la lucha contra la siniestralidad laboral. Y destacó la importancia de aplicar los procedimientos de trabajo en entornos seguros y controlados.

Parra remarcó también que se realizarán cursos in company (prácticos), allí donde las empresas tengan la necesidad. Y señaló también que desde ADEMI se han formado a más de 4.000 alumnos en los cuatro primeros meses del año 2018.

Todo esto ha hecho que haya un reconocimiento del sector “SABER HACER”, “HACER BIEN”. Este reconocimiento ha hecho posible que se esté participando con patronales de clientes en el desarrollo de estándares formativos (Telecomunicaciones, Gas, Electricidad…).

A continuación, Gerardo Roces, vicepresidente del Comité Laboral, habló sobre la negociación colectiva nacional, señalando los convenios firmados antes de 2018 (1.904) y los firmados en lo que va del año 2018 (101).

Por último, Mercedes González, vicepresidenta del Comité de Calidad, Medio Ambiente e Innovación, expuso las líneas de trabajo del Comité (2017-2018), comentando la adaptación de los Sistemas de gestión de calidad y gestión ambiental a las revisiones de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2017, la Huella de Carbono y su Gestión, y las Auditorías Energéticas.

Consejo Directivo

Se eligieron nuevosvocales para el Consejo Directivo, quedando compuesto de la siguiente forma:

  • Presidente: Rafael Martín de Bustamante (ELECNOR).
  • Vicepresidentes: Antonio Barrenechea (TAMOIN) y Sabino García (TSK).
  • Vocales: Miguel Ángel del Rey (ABB), José María Castillo (COBRA), Francisco Boada (DOMINION),José Manuel Martínez(EIFFAGE), Joaquín Fernández de Piérola (INABENSA), José María Pau (MASA).

Recepción de invitados y Demos

Tras la celebración del Consejo Directivo y la Asamblea, Martín de Bustamante recibió a Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y a José Miguel Guerrero, presidente de CONFEMETAL.

A continuación, todos los presentes asistieron a tres demostraciones prácticas de la mano de Enrique Rodero y Enrique Parra:

  • Rescate en altura.
  • Subida a postescon escalera.
  • Trabajos enescalera realizados en pared.

Acabadas las demostraciones, se sirvió un almuerzo en el Auditorio del Centro, durante el cual Begoña Cristeto dirigió unas palabras a todos los asistentes, destacando la importante labor que ADEMI realiza en las instalaciones del Centro de Formación, en pro de la prevención de riesgos laborales y la promoción de la salud laboral.