ADEMI en el IV Congreso de PRL organizado por el IRSST

ADEMI, en el IV Congreso de PRL organizado por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid

Enrique Rodero, presidente del Comité de PRL de la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI) y gerente del Servicio de Prevención Mancomunado de Elecnor,  participó en una de las ponencias de este encuentro, que ha contado con la presencia de más de 1.000 congresistas.

Enrique Rodero expuso en su intervención los riesgos asociados a las instalaciones de energía solar, tanto térmicas como fotovoltaicas; y los medios y protocolos que emplean para prevenirlos. Actualmente, Elecnor está centrando sus esfuerzos en prevención en actividades destinadas a conseguir el cambio conductual de todos los trabajadores para conseguir una implicación e integración total en la prevención. Finalizó su presentación con un video producido por Elecnor sobre concienciación y mentalización en seguridad laboral. Actualmente, la empresa, además de formar e informar a sus trabajadores sobre los riesgos inherentes a sus actividades empresariales, está dedicando recursos, tanto económicos como humanos, para concienciar a los trabajadores sobre la importancia de utilizar los Equipos de Protección Individual para prevenir posibles accidentes.Bajo el título “Seguridad y salud asociadas a las nuevas energías”, Enrique Rodero intervino en una mesa redonda, que versó sobre la prevención en las nuevas formas de generación de energía, y que contó con las ponencias de los responsables de PRL de importantes empresas del sector, como Acciona, FCC e Iberdrola, y estuvo moderada por el director general de Industria, Energía y Minas de la CAM, Carlos López Jimeno.

Esta mesa redonda, enmarcada en el IV Congreso de PRL, que  tuvo lugar los días 27 y 28 de octubre en el Centro de Convenciones de IFEMA, fue inaugurado por la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño; y el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.

En su intervención, Ana Isabel Mariño señaló que la prevención laboral es tarea de todos -agentes sociales, trabajadores y administración- y aseguró que la Comunidad de Madrid avanza “poco a poco” hacia la siniestralidad “cero”. Además, recordó “que los sucesivos planes directores, redactados por el Ejecutivo regional en consenso con los agentes sociales, han sido desde 2002 la piedra angular de la labor preventiva del Gobierno regional”. En ellos, Mariño precisó que “se han invertido cerca de 300 millones de euros hasta la fecha, de los cuales en torno a un 23% han sido gestionados a través de los sindicatos y las asociaciones empresariales. Actualmente está en marcha el IV Plan Director, en el que se enmarca el Congreso y que es la hoja de ruta de la política preventiva de la Comunidad de Madrid desde 2013 a 2016”.

Durante los dos días que duró el Congreso, los profesionales de PRL pudieron intercambiar conocimientos y experiencias en más de 40 ponencias y mesas redondas, repartidas en tres salas con diferentes temáticas; convirtiendo el encuentro en una fuente de información de primer nivel. Personal de las empresas asociadas a ADEMI, como Abengoa, Cobra, Elecnor, FCC, Maessa, Constructora Sanjose y Tamoin, no quisieron perderse el evento y acudieron en calidad de congresistas a diversas ponencias y mesas de debate.

El Congreso finalizó con la clausura de María del Mar Alarcón Castellanos, presidenta del Comité Organizador y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo quien destacó que “la prevención de riesgos laborales es un compromiso de todos, por ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid lo impulsa como instrumento para elevar las condiciones de trabajo y reducir la siniestralidad. En este sentido, la Comunidad de Madrid presenta mejores datos que la media nacional en el índice de incidencia del total de accidentes de trabajo y desde el año 2004 en el índice de incidencia de accidentes grave”.