Acceso Asociados
E-mail
Contraseña
Código
   
 
Síguenos en:
Prensa > Noticias
06 Octubre 2015
La seguridad laboral, activo estratégico en el sector de gas y la electricidad
El secretario de Estado de Empleo ha destacado que la prioridad del Gobierno es crear empleo de calidad y consolidar una cultura de prevención

Por segundo año consecutivo, hoy se ha celebrado el II Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que destacados expertos de los sectores del gas y la electricidad, así como representantes del ámbito institucional, han abordado cuestiones relativas a las condiciones y exigencias de la seguridad de los trabajadores de este sector, que engloba a más de 190 empresas y cerca de 450.000 empleados. 

Bajo el lema “La seguridad y la salud, claves de nuestra labor diaria”, los ponentes el Congreso, co-organizado por la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI); la Asociación Española del Gas (SEDIGAS); y la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), ha contado con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, para su inauguración.

El secretario de Estado ha reconocido en su intervención que “para el Gobierno no solo es prioritaria la creación de empleo si no también que este sea de calidad, en términos de estabilidad, formación, regulación de derechos, conciliación y seguridad y salud” así mismo ha incidido en la importancia de consolidar la cultura preventiva y ha llamado la atención sobre la alta implicación de los accidente de tráfico en el ámbito laboral, lo que constituye una línea de acción estratégica en materia de prevención.

Este Congreso ha sido una de las iniciativas incluidas en el convenio de colaboración que las tres asociaciones firmaron el año pasado, por el cual se comprometieron a promover actividades dirigidas a divulgar e informar sobre la normativa de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales; promover la mejora de las condiciones de trabajo en materia de Seguridad, Higiene y Salud Laboral y colaborar en la mejora de la calidad y la defensa del medio ambiente.

Miguel Ángel del Rey, presidente de ADEMI, ha destacado en su discurso que “los trabajadores son el pilar fundamental de las empresas, por lo que nuestra prioridad debe ser esforzarnos por garantizar su seguridad y consolidar en ellos una cultura preventiva, mediante campañas de concienciación y formación que promuevan las buenas prácticas y una conducta saludable”.

El Presidente de Sedigas, Antoni Peris, ha afirmado que “el valor principal del sector gasista es el interés por las personas, promoviendo un entorno de trabajo respetuoso, seguro y saludable, tanto para nuestros empleados, como para los de nuestras empresas colaboradoras y los usuarios. En el sector gasista, sólo aceptamos una manera de trabajar: con seguridad, y este valor permitirá a nuestras compañías estar más cerca del objetivo final que no es otro que el de seguir convirtiendo al gas en sector líder en materia de seguridad y salud” . Finalmente, Peris ha indicado que en el sector gasista no se ha producido ningún accidente mortal desde 2009 y que además el número de accidentes ha bajado un 60% desde 2012.

En su intervención, el Presidente de UNESA, Eduardo Montes, ha subrayado la importancia primordial que el sector eléctrico otorga a la prevención y a la seguridad laboral. Así lo evidencia la significativa reducción de la siniestralidad en este sector, que ha disminuido un 65% entre 2009 y 2014, año en el que tampoco se produjo ningún accidente mortal en las empresas del sector. Asimismo, ha incidido en que “es fundamental que desde la más alta dirección de las compañías se promuevan planes e iniciativas que nos lleven a conseguir un entorno laboral y unas empresas más saludables”. La prevención, la seguridad y la consecución de un entorno saludable son claves para las empresas eléctricas, al tiempo que contribuyen en gran medida a reducir el absentismo laboral.

Las tres asociaciones, formadas por empresas líderes de la economía española que representan casi un 5% del PIB han destacado a lo largo de toda la jornada su compromiso con la seguridad de las personas como un eje estratégico en la gestión de las empresas. Hay que abordar este asunto como una inversión y no como un gasto ya que el factor humano es el activo más importante y valioso de nuestras compañías. El poner de manifiesto este liderazgo, no sólo pone en valor el trabajo que se realiza sino que también creará un ejemplo para otros sectores de la industria española.


Foto: De izquierda a derecha: Eduardo Montes, Presidente de UNESA; Juan Pablo Riesgo, Secretario de Estado de Empleo; Miguel Ángel del Rey, Presidente de ADEMI; y Antoni Peris, Presidente de Sedigas.

ADEMI - Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales. C/ Príncipe de Vergara, nº 74. 28006 - Madrid, Tel.: 91 411 51 64, Fax: 91 411 52 66
Aviso legal y condiciones de uso del sitio web www.ademi.com    Política de privacidad y cookies