Acceso Asociados
E-mail
Contraseña
Código
   
 
Síguenos en:
Prensa > Noticias
23 Mayo 2016
Miguel Ángel del Rey, presidente de ADEMI: “El volumen de facturación del sector de ingeniería, montajes, mantenimientos y servicios industriales supone el 1,8% de PIB”
El presidente de la Asociación manifestó que ADEMI representa a un sector de gran importancia en el tejido empresarial español y gran generador de empleo de alta cualificación.
Miguel Ángel del Rey, presidente de la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montaje, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI) ha analizado la situación económica del sector durante su intervención en la Asamblea General de la Asociación, celebrada el día 23 de mayo en el Club Financiero Génova de Madrid.  

Durante el encuentro señaló que el sector ha aumentado su cifra de facturación en el exterior, pasando de 6.517 millones de euros en 2008 a cerca de 13.000 millones de euros en 2015. Por este motivo, abogó por que las empresas sigan apostando por estos mercados, ya que de no haber sido por esta expansión, nuestro sector se habría visto muy afectado; “ya que la facturación del mercado nacional pasó de 15.207 millones de euros en 2008 a unos 6.600 millones de euros en 2015”. El dato positivo es que “la actividad nacional se ha estabilizado en torno a esta cifra de negocio, lo cual constituye una buena noticia tras años de contracción en el negocio; pero aun así, un reto para la viabilidad y adaptación de las empresas del sector, algunas de las cuales se encuentran inmersas en una significativa reestructuración, con concursos y procesos de refinanciación, inversión y desinversión; que garantizarán su viabilidad y reforzarán su ganada reputación”.

Otro de los puntos que quiso señalar es que el sector es un “gran generador de empleo, ya que da trabajo a más de 120.000 empleados, tanto de forma directa como indirecta, creando una importante cadena de valor en la que participan, de forma activa, más de 2.200 pymes”.

Como cierre de su exposición transmitió su reconocimiento y agradecimiento a la Asociación, ya que “promueven el desarrollo y el fortalecimiento de las empresas asociadas, proporcionando servicios de valor en el ámbito de la formación, las relaciones laborales, la calidad y la prevención de riesgos laborales”. En cuanto a los Comités y grupos de trabajo que conforman la Asociación, les agradeció su entrega y dedicación a favor del sector.


Actividades desarrolladas por los distintos Comités

A continuación cedió la palabra a los presidentes y vicepresidentes de los distintos Comités que conforman ADEMI, quienes expusieron las actividades que han venido desarrollando a lo largo del año. El primero de ellos, y coordinador de la presentación, fue Enrique Parra, presidente del Comité de Formación, quien comentó la labor desarrollada, entre las que destacó el papel de la Asociación en diversos foros donde se define la formación que deben tener los trabajadores del sector, o las visitas a empresas clientes para hablar sobre temas formativos. Además, comentó que el Comité ha solicitado la participación en la Comisión de Formación de la CEOE, donde se debatirá sobre el nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo.

También quiso destacar la importante apuesta que ha realizado la Asociación por ofrecer formación de calidad gracias a su Centro de Formación. Entre las ventajas que tiene, destacar que los cursos son impartidos por instructores con experiencia en el sector, por lo que sus contenidos están alineados con la actividad de las empresas asociadas, a precios muy competitivos. A partir de este año, la Asociación también está realizando las gestiones de las bonificaciones de formación ante la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo.

A continuación, Cristina Sierra, presidenta del Comité de Calidad y Medio Ambiente, informó de los temas que desarrollan -nuevas normas de gestión, identificación y análisis de la legislación en temas de responsabilidad ambiental, huella de carbono, Sistemas de Gestión Energéticas, transporte de residuos, entre otros-, y analizó los principales riesgos de negocio y los sistemas de gestión como herramientas para minimizarlos y controlarlos.

Desde el punto de vista jurídico y de recursos humanos, Carlos López de las Heras, presidente del Comité Laboral, abordó los temas que se tratan en las reuniones, como son: trabajo en el exterior y movilidad internacional; novedades laborales 2015 -despido colectivo/despido objetivo, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, etc.-, Convenio Estatal del Sector del Metal, situación de la negociación de los Convenios Provinciales del Sector del Metal, etc.

Además, desde la Asociación se mantienen mesas negociadoras en distintos ámbitos, como la que aborda el convenio del sector del mantenimiento de líneas eléctricas en Barcelona (Cataluña), o la mesa negociadora del marco regulatorio del sector para empresas de instalación contratistas de Telefónica.
Siguió el turno de intervenciones Enrique Rodero, presidente del Comité de PRL, quien informó de las actividades que se desarrollaron en 2015 y las previstas para este año, y los resultados de siniestralidad laboral 2015.

Entre las actividades que ha desarrollado la Asociación destacó la I Jornada organizada en colaboración con Telefónica o el II Congreso de Seguridad, realizado con Sedigas y Unesa. De cara a 2016, ADEMI tiene previsto realizar la II Jornada ADEMI-Telefónica y el III Congreso ADEMI-Sedigas-Unesa. Además, a comienzos de año, la Asociación participó en una Jornada sobre PRL organizada por Iberdrola.

Finalizó el turno de intervenciones, José Manuel Mira, del Comité de Internacional, un nuevo Comité creado como respuesta a la creciente internacionalización de las empresas asociadas. Entre las actividades organizadas destacó los cursos programados en este ámbito o el Encuentro de las empresas asociadas con Abolfazl Kashanim, Embajador en funciones de Irán, donde éste comentó las posibles líneas de negocio en los sectores de Energías Renovables, Oil&Gas, Ferrocarriles o Telecomunicaciones; entre otras.

Como cierre del encuentro Julio Nieto, secretario general de ADEMI, presentó las cuentas anuales 2015 y el presupuesto para el ejercicio vigente, que se procedieron a aprobar.

El acto concluyó con una comida, a la que asistieron más de medio centenar de representantes de las empresas integradas en ADEMI, además de contar con la presencia de representantes de diferentes asociaciones, como Andrés Sánchez de Apellániz, secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL); o José Miguel Guerrero, presidente de la Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM) y vicepresidente de la  Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM).
ADEMI - Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales. C/ Príncipe de Vergara, nº 74. 28006 - Madrid, Tel.: 91 411 51 64, Fax: 91 411 52 66
Aviso legal y condiciones de uso del sitio web www.ademi.com    Política de privacidad y cookies