La Asociación forma a más de 1.780 trabajadores en el estándar formativo TELCO

La Asociación forma a más de 1.780 trabajadores del sector de las telecomunicaciones en el estándar formativo TELCO, desde mediados del pasado año

Esta formación surgió con objeto de mejorar los estándares de seguridad y salud de las personas que trabajan en el sector de las telecomunicaciones (sector TELCO), y se exige desde el pasado 1 de julio.

El sector de las telecomunicaciones definió, el pasado año, un nuevo estándar de capacitación para los trabajadores de dicho sector, denominado formaciones TELCO. Con objeto de que esta formación cumpla con las exigencias preventivas del sector, los centros que lo imparten deben haber sido homologados por las entidades autorizadas.

ADEMI, La Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales, para cubrir las necesidades formativas y requerimientos del sector de telecomunicaciones, se homologó a mediados del pasado año por AUDELCO, entidad auditora para la homologación de centros de formación según el estándar de formación TELCO, para impartir las siguientes formaciones: Altura TELCO 1  (6H); Altura TELCO 2, Espacios Confinados TELCO (6H); y Riesgo Eléctrico TELCO (6H).

Desde esa fecha, los Centros formativos de ADEMI, situados en Madrid y Barcelona comenzaron a impartir formación específica en prevención de riesgos laborales para los trabajadores que prestan sus servicios en empresas de telecomunicaciones (formación TELCO).  Desde finales del pasado año, sus nuevos Centros de Formación situados en Lérida y Sevilla, también cuentan con la homologación para impartir formación TELCO.

 

Curso TELCO 1. Trabajos en altura (curso teórico-práctico)

Esta acción formativa, que tiene una duración de 6 horas, está dirigida a los trabajadores del sector de las telecomunicaciones que desarrollen su trabajo en escaleras manuales, postes de madera y hormigón y cubiertas con protección. Gracias al curso, los trabajadores aprenden los procedimientos de trabajo más seguros para trabajar en este tipo de estructuras y los Equipos de Protección Individual (EPIs) anti-caídas más seguros para reducir el riesgo de caída a distinto nivel.

 

Curso TELCO 2. Trabajos en altura (curso teórico-práctico)

El curso, que tiene una duración de 16 horas, está dirigido a los trabajadores del sector de las telecomunicaciones que realicen su trabajo en torres de antena, mástiles y cubiertas sin protección. Este curso aborda los riesgos a los que está expuesto el trabajador y les explica los procedimientos de trabajo más seguros y los EPIs anti-caídas más recomendables en función de las estructuras.

 

Curso de Espacios Confinados TELCO (curso teórico-práctico)

El curso de Espacios Confinados Telco, con una duración de 6 horas, está dirigido a trabajadores cuya actividad se desarrolla en espacios confinados, como es el caso de aquéllos que acceden a cámaras de registro, recito subterráneos, etc.

El principal objetivo del curso es proporcionar  los  conocimientos  necesarios para  estar  capacitado  para  poder  prestar  servicios  en  espacios  confinados; es decir, conocer el procedimiento de trabajo más seguro a la hora de acceder a una espacio confinado, trabajar en él y saber cómo actuar en caso de tener que proceder a  un rescate de una trabajador.

Curso de riesgo eléctrico TELCO (curso teórico-práctico)

Este curso, con una duración de 6 horas, está dirigido a los trabajadores cuya actividad no eléctrica se desarrolle en proximidad de instalaciones  eléctricas  con  partes  accesibles  en  tensión  o  que  realice  tareas  especificadas  para  trabajadores autorizados. Su principal objetivo es proporcionar  los  conocimientos  requeridos  y  estar  capacitado  para  poder  prestar  servicios como  trabajador “autorizado” respecto a riesgo eléctrico.