La prevención en sectores estratégicos con innovación intensiva, eje de la gestión empresarial

Este miércoles se ha celebrado en el Museo del Traje de Madrid la 4ª edición del Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se han dado cita expertos de los sectores del gas, la electricidad y la ingeniería, el montaje y el mantenimiento industrial, y la gestión de los servicios del agua urbana, reunidos bajo el lema “Prevenir innovando en sectores estratégicos”.

En 1998, según datos de Eurostat, España tenía del orden de 6.500 accidentes de trabajo al año por cada 100.000 trabajadores, por los 4.000 de la UE de los 15. La reducción fue drástica hasta 2012, con cerca de 2.500 frente a los 1.500 de la UE. Sin embargo, la media nacional volvió a aumentar desde entonces hasta 2015 entorno al 12%, mientras que en el sector energético se mantuvo la tendencia a la baja.

En esta 4ª edición, el Congreso ha prestado especial atención a la cultura preventiva y a la innovación tecnológica en la empresa. De este modo, las ponencias y mesas redondas se han ocupado de cuestiones como la innovación tecnológica en la prevención de riesgos laborales, la influencia que la incorporación de la mujer al mundo laboral ha tenido en la evolución de la cultura preventiva, la necesidad de gestionar los entornos de trabajo saludables y la prevención como inversión, entre otros temas.
Como es habitual, ha sido coorganizada por la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI); la Asociación Española del Gas (SEDIGAS); y la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA). Pero en esta cuarta edición, se ha incorporado como coorganizadora la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA). Entre las cuatro asociaciones representan a más de 245 empresas que equivalen a un 5% del PIB nacional. Las cuatro, han destacado a lo largo de toda la jornada su compromiso con la seguridad de las personas como un eje estratégico en la gestión de las empresas del sector, con más de 475.000 empleados.

La inauguración de la jornada ha contado con la presencia de la Directora General de Relaciones Laborales y Retribuciones del Ayuntamiento de Madrid, Dª Ángela García, y del Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, D. José Manuel Prieto.

Dª Ángela García ha señalado que “una cultura de la prevención resulta en unas mejores condiciones de trabajo y para ello se requiere liderazgo” y ha recordado que “también la prestación del servicio público mejora a diferentes niveles cuando se tiene en cuenta la prevención, la seguridad y la salud laboral”. Por su parte, D. José Manuel Prieto ha afirmado que “las administraciones deben mantenerse coordinadas en el objetivo de la seguridad laboral y que ésta debe involucrar a las altas direcciones”.

El Presidente de SEDIGAS, Antoni Peris, ha enfatizado que, tal y como reza el lema del congreso, que “la innovación tecnológica mejora la prevención, que debe ser considerada una inversión en el balance de las empresas. La seguridad laboral comienza con la prevención y nosotros consideramos a los trabajadores como uno de los principales activos de la compañía”. Peris se ha congratulado de que en el sector gasista no haya habido ninguna muerte laboral desde 2009, y ha recordado que la frecuencia de los accidentes disminuyeron de 2012 al 2016 en un 58% y la gravedad de los mismos en un 74%, fruto más de 220.000 horas de formación en seguridad y salud y de una inversión de más de 10 millones de euros sólo en 2017.

En su intervención, José María Castillo, miembro del Consejo Directivo de ADEMI, resaltó que “es imposible dignificar una tarea o una actividad si las personas que la desarrollan ponen en riesgo su integridad física o, incluso, su vida”. “Desde ADEMI – añadió- nuestro principal objetivo es la seguridad y la salud de nuestros trabajadores. La formación, la concienciación de éstos hacia los riesgos presentes en sus actividades y el cambio actitudinal son premisas fundamentales para evitar los accidentes laborales”.

El Presidente del Grupo de Trabajo de Seguridad Laboral de AGA, Pascual Capmany, ha resaltado el compromiso de AGA y de sus 53 entidades asociadas con la Seguridad y Salud Laboral y “muestra de ello es que desde hace años se vienen tratando todos los temas relacionados con este ámbito en un grupo de trabajo específico en el seno de la Asociación”.

Asimismo, ha destacado que “las entidades del sector del agua urbana lideran proyectos de Seguridad y Salud Laboral como el cambio cultural en la gestión de la prevención en las empresas, considerando que dicha prevención es cosa de todos; la tecnología aplicada a la reducción/eliminación de riesgos; y la salud de las personas”. Por último, ha señalado que, “prevenimos, innovamos y lo hacemos con responsabilidad social; y lo compartimos con nuestras Administraciones, con nuestros usuarios y con la sociedad en general”.

La Presidenta de UNESA, Marina Serrano, ha subrayado “la importancia de trabajar en sistemas globales de prevención y seguridad en el trabajo y que, gracias a estas políticas, el eléctrico es uno de los sectores industriales más seguros de nuestro país capaz de ir reduciendo de manera constante los índices de gravedad y frecuencia de accidentes”· Serrano también incidió en la importancia de los encuentros como el celebrado hoy y cómo la industria debe ser capaz de aprovechar todas las herramientas que nos procuran las nuevas tecnologías –en las que la electricidad juega un papel capital- para ponerlas al servicio de la seguridad laboral, donde por mucho que se avance siempre quedará una oportunidad de mejora.”

Ponentes

La jornada ha contado con ponentes de la talla de Amador Hernández, Investigador del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias y Premio Europeo de Divulgación Científica que ha impartido la conferencia inaugural; Yolanda Palacio, Directora del Secretariado de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; Marta Serrano, Gerente de Seguridad y Salud Laboral de AENOR; y Aitor Ibarra, Responsable de las Unidades Técnicas del Servicio

Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Bilbao, que ha estado a cargo de la conferencia de clausura.

Sobre ADEMI

ADEMI representa al sector de empresas de montajes, mantenimientos y servicios industriales; un sector cuyo volumen de facturación está cercano al 1,9% del PIB. Desde la constitución de la Asociación en 1977, ADEMI ha representado y defendido los intereses del sector, ha fortalecido su unidad y ha conseguido tener concepto asociativo en un sector tan disperso y atomizado como es el de montajes y mantenimientos industriales. Este hecho ha permitido tener una mayor presencia económica y un mayor reconocimiento social de las empresas integradas en la Asociación. Actualmente, ADEMI está compuesta por 38 empresas de todo el territorio nacional y una Asociación, ACEIM (Asociación Catalana de Empresas de Instalaciones y Mantenimiento).

Sobre AGA

AGA se fundó en 1995 para promover y defender los intereses comunes de las empresas de servicios relacionadas con el ciclo integral del agua. Actualmente, hay más de 50 empresas y entidades asociadas -de naturaleza jurídica tanto pública, como privada o mixta- que, con sus cerca de 17.000 trabajadores, gestionan los servicios de agua urbanos de prácticamente el 75% de la población española.

Sobre SEDIGAS

La Asociación Española del Gas tiene entre sus principales objetivos la defensa de los intereses de la industria española del gas y la representación, como interlocutor del sector, ante Administraciones, entidades de normalización y certificación, asociaciones profesionales, y otros agentes de referencia tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, Sedigas cuenta con más de 150 socios entre los que se encuentran todas las empresas energéticas que operan en España y una amplia representación de la industria auxiliar del gas.

Sobre UNESA

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) es una organización profesional de carácter sectorial para la representación, promoción, gestión y defensa de los intereses generales y comunes de sus miembros que por estos le sean confiados, así como del sector eléctrico. Está integrada por las cinco principales compañías eléctricas que operan en España: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo), cuya contribución al PIB es, aproximadamente, del 2%. La Asociación tiene entre sus fines prioritarios la comunicación externa a todos los niveles, que permita una explicación a fondo del sector, siempre bajo el escrupuloso respeto y cumplimiento de las normas de competencia.