Los retos que plantean las nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad y la salud, objeto del 5ª Congreso de Prevención, Seguridad y Salud en el Trabajo

Este miércoles, 13 de noviembre, se ha celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la 5ª edición del Congreso de Prevención, Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se han dado cita expertos de los sectores de la electricidad; la ingeniería, el montaje y el mantenimiento industrial; la gestión de los servicios del agua urbana; y el gas reunidos bajo el lema “Seguridad y salud: retos de la tecnología en los sectores estratégicos”.

Este año, el Congreso ha centrado su discurso en las aportaciones de las nuevas tecnologías al ámbito de la seguridad y la salud de los trabajadores. De este modo, las ponencias y mesas redondas se han ocupado de cuestiones como la digitalización, la ciberseguridad y su relevancia en la seguridad industrial, la cultura organizacional en la internacionalización de las empresas, la transmisión del conocimiento en la era digital, la seguridad en las nuevas modalidades de movilidad, la deslocalización de los lugares de trabajo y los mecanismos para asegurar comportamientos seguros, el empoderamiento del empleado y el Internet de las Cosas.

Al igual que en pasadas ediciones, este Congreso ha sido organizado conjuntamente por la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (Ademi); la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios del Agua Urbana (AGA) y la Asociación Española del Gas (Sedigas). Entre las cuatro asociaciones representan a más de 263 empresas que equivalen a un 5% del PIB nacional. Las cuatro, han destacado a lo largo de toda la jornada su compromiso con la seguridad de las personas como un eje estratégico en la gestión de las empresas del sector, con más de 520.000 empleados.

La inauguración de la jornada ha contado con la presencia de los presidentes de las cuatro asociaciones co-organizadoras; mientras que Raúl Riesco, subsecretario de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha sido el responsable de la conferencia de clausura. En su discurso, el subsecretario ha destacado que “todas estas nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de mejorar la prevención de riesgos laborales, pero a su vez generan riesgos emergentes que hay que valorar para aplicar las acciones necesarias. Si bien el marco normativo establecido en materia de prevención es correcto y ha funcionado hasta la fecha, debemos prestar atención a los riesgos emergentes por estas nuevas tecnologías y que tendrán que ser objeto de evaluaciones y acciones preventivas distintas a las aplicadas hasta ahora”.

En su intervención, José María Castillo, presidente de ADEMI, señaló que la Asociación, desde sus inicios, ha estado volcada en fomentar la prevención y mejorar la salud de los trabajadores; impulsando y liderando acciones que fomenten la cultura preventiva en las empresas del sector. La formación, la divulgación y la concienciación de las buenas prácticas preventivas, pasando por la utilización de nuevas tecnologías para contribuir a la mejora de la seguridad laboral y la salud de los trabajadores, son premisas fundamentales en la actividad de la Asociación. Porque “es imposible dignificar una tarea o una actividad si las personas que la desarrollan ponen en riesgo su integridad física o, incluso, su vida”.

La presidenta de aelēc, Marina Serrano, ha subrayado el trabajo que se está haciendo desde la Asociación por el fomento de la prevención de riesgos laborales en sus empresas asociadas. “En breve vamos a poder disponer de un Sistema de Formación Certificada en Prevención de Riesgos Laborales para los trabajadores de las empresas colaboradoras, las empresas contratistas del sector, que desarrollan su actividad laboral en todas las empresas eléctricas. Esto permitirá certificar que la formación en prevención de riesgos laborales de los trabajadores que acceden a las instalaciones esté cada vez más adaptada a los trabajos y funciones que van a realizar y supondrá una contribución substancial al incremento de los niveles de seguridad de quienes desempeñan su función laboral en el sector eléctrico”, ha anunciado la presidenta de aelēc.

Además, en su intervención, Marina Serrano ha resaltado que este nuevo sistema de formación certificada se desarrolla en línea con “el compromiso de las empresas eléctricas por la seguridad y por favorecer la aplicación de unas políticas de prevención cada vez más consolidadas, que son base imprescindible de los bajos índices de accidentabilidad que, año tras año, se han ido reduciendo de manera constante (el índice de gravedad de 0,17, en 2010, a 0,08, en 2017; mientras que el de frecuencia de 3,70, en 2010, a 1,18, en 2018). Este compromiso ha permitido que un sector como el nuestro, que realiza una actividad de riesgo, sea hoy uno de los sectores más seguros de nuestro país para los trabajadores que desempeñan en él su función profesional”.

En su segunda participación en el Congreso, la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), a través de su presidenta, Asunción Martínez, ha insistido en la importancia que la seguridad y la salud laboral tiene en todas sus empresas asociadas. Tal es así, que AGA ha decidido patrocinar este 5º Congreso y será organizador principal del que se celebrará en 2020.

La gran tipología de instalaciones existentes, la dispersión de las mismas, los riesgos específicos como los espacios confinados, los trabajos en altura, el manejo de reactivos, el riesgo eléctrico o las zanjas son clave en el día a día de los trabajadores. En este contexto, el uso de la tecnología es absolutamente necesario para eliminar dichos riesgos y cuando esto no sea posible, ayudar a controlarlos y reducirlos.

Realizar trabajos a distancia (telemando, telelectura), promover en el conjunto de las plantillas la “cultura de seguridad” e integrar los factores humanos y organizativos, es esencial para conseguir comportamientos seguros y acciones siempre del lado de la prevención. Sin duda, el empoderamiento del empleado y el internet de las cosas, son conceptos que ayudan y ayudarán a mejorar el bienestar en el sector; conceptos que, por tanto, todas nuestras empresas asociadas están ya implementando.

Por su parte, la presidenta de Sedigas, Rosa María Sanz, ha enfatizado en su discurso que “aprovechar las oportunidades que suponen la digitalización y las nuevas tecnologías para el sector energético es clave a la hora de fomentar la seguridad y la salud de los empleados, ya que supone una transformación de nuestras organizaciones en entidades más ágiles, innovadoras y resilientes, impactando positivamente en la manera en que prevenimos y gestionamos riesgos que puedan afectar a nuestros colaboradores”.

 

Ponentes

Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y Tecnologías de Información de Telefónica y experto en nuevas tecnologías y en ciberseguridad, ha comenzado el turno de ponencias, abordando el auge en la era digital de todos estos fenómenos que incrementan la conectividad, pero que, a la vez, hacen más elástica la superficie de exposición de las organizaciones; es decir, que en parte multiplican las posibilidades de ciberataques y hacen de la ciberseguridad una disciplina cada vez más necesaria.

 

Posteriormente, la jornada ha estado estructurada en bloques temáticos. En el primero de ellos, dedicado a “El factor humano y las nuevas tecnologías” ha contado con la participación de Beatriz Carnero, gerente del Servicio de Prevención del Grupo Ezentis y vicepresidenta del Comité de PRL de ADEMI; César Baena, director del Servicio de Prevención del Grupo Cobra y presidente del Comité de PRL de ADEMI; Silvia Oceransky, consultora especializada en cambio cultural; José Luis Alonso, director de Relaciones Laborales de Telefónica España; y Enrique Rodero, gerente del Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo Elecnor y vicepresidente del Comité de Prevención de ADEMI.

 

De izq. a dcha. Beatriz Carnero, gerente del Servicio de Prevención del Grupo Ezentis y vicepresidenta del Comité de PRL de ADEMI; César Baena, director del Servicio de Prevención del Grupo Cobra y presidente del Comité de PRL de ADEMI; Silvia Oceransky, consultora especializada en cambio cultural; José Luis Alonso, director de Relaciones Laborales de Telefónica España; y Enrique Rodero, gerente del Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo Elecnor y vicepresidente del Comité de Prevención de ADEMI; durante la mesa redonda.

 

“Transmitiendo el conocimiento en la era digital” ha sido el siguiente bloque temático, en el que han participado David Serantes, Business Development Director de PrevenControl; Mar Cuenca, gerente de Seguridad y Salud de Enagás y miembro del Comité de Seguridad y Salud de Sedigas; y Pablo V. Riaño, responsable de Calidad y Seguridad de Nedgia y presidente del Comité de Seguridad y Salud de Sedigas; y ha sido moderado por Eusebio Alberto Hernández, secretario del Comité de Seguridad y Salud de Sedigas.

 

 

Posteriormente ha sido el turno de hablar sobre la “La movilidad del futuro y la seguridad”. Para ello, la jornada ha contado con Rodrigo del Cura, responsable técnico e-Mobility de Enel X Iberia; David García- Pardo, de Smart Mobility – Global Operations Manager de Iberdrola; Jorge Ordás, subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT); y ha sido moderado por Alberto Cueto, director del Servicio de Prevención Mancomunado de EDP.

 

 

El último bloque temático ha versado sobre “La deslocalización de los lugares de trabajo: mecanismos para asegurar los comportamientos seguros”, contando con la presencia de Antiago Ciruelos, jefe del Área de Prevención del Canal de Isabel II (CYII); Josep María Verdejo, director de Seguridad y Salud Laboral y Sistemas de Gestión de Suez Spain y Latam; Salvador Carmona, director de i+3 Consultores; Miguel Ángel Martínez, asesor Laboral de Tisular Safety; y Pascual Capmany, director de Salud y Bienestar Laboral de Aqualia y presidente de la Comisión de Seguridad Laboral de AGA, como moderador.

 

De izq. a dcha.: José María Castillo, presidente de ADEMI; Marina Serrano, presidenta de aelēc; Raúl Riesco, subsecretario de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Asunción Martínez, presidenta de AGA; y Rosa María Sanz, presidenta de Sedigas.