Rafael Martín de Bustamante, presidente de ADEMI: “Las empresas de la Asociación hemos sido capaces de alcanzar una cifra de ventas agregada de 16.000 millones de euros, casi el 1´5% del PIB español”

El presidente de la Asociación ha señalado que “las empresas asociadas representan a un sector de gran importancia en el tejido empresarial español y generador de empleo; ya que da trabajo directo a más de 120.000 personas”. Además, destacó que éstas son “un gran tractor de pymes, ya que más de 2.000 participan de la cadena de valor generada por nuestras empresas”.

Rafael Martín de Bustamante, CEO de ELECNOR y presidente de la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montaje, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI) ha analizado la situación económica del sector durante su intervención en la Asamblea General de la Asociación, celebrada el pasado 25 de abril en su Centro de Formación en Madrid.

Las empresas de ADEMI somos las protagonistas de un sector muy importante, que a pesar de la caída del mercado de los últimos años, hemos sido capaces de alcanzar una cifra de ventas agregada de 16.000 millones de euros, casi el 1´5% del PIB español, de los cuales el 65% provienen del mercado internacional”, comentó durante su intervención.

Otro de los puntos que quiso señalar es que “aunque, cada empresa gestiona la búsqueda de su eficiencia -con sus sistemas, sus culturas y sus políticas-, desde ADEMI estamos impulsando estas mejoras de eficiencia en los ámbitos que puede trabajar nuestra Asociación, con la política marcada desde nuestra Junta Directiva y puesta en marcha por nuestros Comités de Prevención, Formación, Laboral y Calidad y Medio Ambiente; que son nuestro elemento vertebrador y nuestra carta de presentación más poderosa”.

Como cierre de su exposición transmitió su reconocimiento a la Asociación y agradeció la entrega y dedicación de estos Comités.

 

Actividades desarrolladas por los distintos Comités

A continuación cedió la palabra a los presidentes de los Comités, quienes expusieron las actividades que han venido desarrollando a lo largo del año.

De izq. a dcha: Enrique Rodero, presidente del Comité de PRL; Cristina Costa, presidenta del Comité de Calidad y Medio Ambiente; Carlos López de las Heras, presidente del Comité Laboral; y Enrique Parra, presidente del Comité de Formación.

 

El primero en intervenir fue Enrique Rodero, presidente del Comité de PRL, quien informó de las numerosas actividades que han desarrollado durante 2018 y las previstas para el presente año. Entre los numerosos eventos en los que ha participado, destacó la invitación realizada por el Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León a ADEMI, para participar en la Jornada Técnica “Prevención de Riesgos Laborales en operaciones de mantenimiento, montaje y reparación de instalaciones y equipos de trabajo”. Además, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid solicitó a la Asociación que, dentro de las actividades que estaba preparando para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo del pasado año, realizase unas demostraciones de trabajos seguros en la Plaza de Isabel II, de Madrid, junto al Teatro Real.

Además la Asociación organizó en 2018, en colaboración con Aga, Sedigas y Unesa, la 4ª edición del Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo el lema “Prevenir innovando en sectores estratégicos”, en el que se dieron cita expertos de los sectores del gas; la electricidad; la ingeniería, el montaje y el mantenimiento industrial; y la gestión de los servicios del agua urbana.

Otro de los eventos destacados del pasado año en cuanto a prevención, fue la participación de ADEMI en el Salón Internacional de la Seguridad, Sicur, realizando una serie de demostraciones prácticas de trabajo seguro.

Como hechos destacados, Enrique comentó que para 2019, la Asociación organizará, en colaboración con Aga, Sedigas y Unesa, la 5ª edición del Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; y realizará un Desayuno de Trabajo con KPMG sobre prevención.

Siguió el turno de intervenciones Enrique Parra, presidente del Comité de Formación, quien destacó la importante apuesta que ha realizado la Asociación por ofrecer formación de calidad. Cerca de 8.000 trabajadores se han formado a lo largo del pasado año, ampliando sus conocimientos y asentando las buenas prácticas preventivas.

Además, quiso señalar que este año se ha inaugurado un nuevo Centro de Formación en Sevilla, que se une a los que ya cuenta la Asociación en Madrid y Cataluña, y los otros dos Centros Formativos compartidos en Lérida y Santiago de Compostela, para ofrecer una mayor cobertura geográfica. Estos nuevos centros se han diseñado con la experiencia acumulada por la Asociación a lo largo de sus 43 años de existencia.

Desde el punto de vista jurídico y de recursos humanos, Carlos López de las Heras, presidente del Comité Laboral, abordó los temas que se tratan en las reuniones, como son: trabajo en el exterior y movilidad internacional; novedades laborales -despido colectivo/despido objetivo, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, etc.-, Convenio Estatal del Sector del Metal, situación de la negociación de los Convenios Provinciales del Sector del Metal, etc.

A continuación, Cristina Costa presidenta del Comité de Calidad y Medio Ambiente, informó de los temas que desarrollan en las reuniones, como son: nuevas normas de gestión, identificación y análisis de la legislación en temas de responsabilidad ambiental, huella de carbono, Sistemas de Gestión Energéticas, entre otros.

Además, quiso señalar los dos Desayunos de Trabajo que se han desarrollado en colaboración con KPMG, donde junto con empresas punteras de otros sectores se han afrontado los nuevos retos que surgen, apoyados en la aparición de tecnologías disruptivas que generan importantes oportunidades y necesidades, aprovechando la oportunidad para que los clientes conozcan mejor a las empresas asociadas y mostrándoles la implicación que éstas tienen en temas relevantes.

Como cierre del encuentro Julio Nieto, secretario general de ADEMI, presentó las cuentas anuales 2018 y el presupuesto para el ejercicio vigente, que se procedieron a aprobar.

 

Demostraciones de buenas prácticas preventivas en el trabajo

La Asamblea, que tuvo lugar en la semana de la prevención, no quiso dejar pasar por alto este hecho y se sumó a la celebración, mostrando una serie de demostraciones prácticas de cómo se debe trabajar de manera segura. Así, se realizó una simulación de rescate en altura en una torre de celosía y una demostración práctica de trabajo seguro en Extinción de Incendios.

Demostración de Extinción de Incendios

 

Simulación de rescate en Trabajos en Altura en una Torre de Celosía.

 

Reconocimiento de UNE a ADEMI

Durante la Asamblea General, Rafael Martín de Bustamante, presidente de ADEMI, y Cristina Costa, presidenta del Comité de Calidad y Medio Ambiente de la Asociación, recibieron un reconocimiento de la Asociación Española de Normalización, UNE, por su compromiso e implicación en la normalización. La placa conmemorativa fue entregada por Julián Caballero, director general adjunto de UNE.

De izq. a dcha: Julián Caballero, director general adjunto de  UNE; Cristina Costa, presidenta del Comité de Calidad y Medio Ambiente de ADEMI; y Rafael Martín de Bustamante, presidente de ADEMI.

Según Julián Caballero “ADEMI es una Asociación muy comprometida con la actividad de normalización y participa activamente en el desarrollo de estándares en una decena de órganos técnicos de UNE, en los Comités Técnicos de Normalización CTN 58 sobre Maquinaria de Elevación y Transporte y en el CTN 178 sobre Ciudades Inteligentes. ADEMI es miembro de UNE desde 1998 y forma parte de su Junta Directiva desde 2006 de forma ininterrumpida, desarrollando una aportación muy relevante”.

 

Comida

El encuentro finalizó con una comida a la que asistieron representantes de las empresas integradas en ADEMI, además de contar con destacados actores del mundo asociativo y empresarial.