Seguridad y Salud en el Trabajo, objeto del Desayuno de Trabajo organizado por ADEMI y KPMG

Enmarcado en el ciclo de Desayunos organizados por las dos entidades, el pasado 24 de septiembre tuvo lugar el encuentro, que abordó entre otros temas el futuro de la prevención y el uso de las nuevas tecnologías para la mejora de la seguridad de los trabajadores.

El Centro de Formación de ADEMI en San Sebastián de los Reyes (Madrid) acogió el encuentro, que contó con destacadas personalidades, que mostraron su gran interés por la temática tratada.

José María Castillo, presidente de ADEMI, inauguró el encuentro, “reivindicando el papel de  las empresas en la prevención”. Desde la Asociación se vienen desarrollando numerosas acciones en pro de la prevención; lo que ha llevado a las empresas asociadas y a ADEMI a convertirse en un referente, en cuanto a la prevención se refiere».

A continuación tomó la palabra José Luis Morillo, del Servicio de Prevención Mancomunado de Telefónica, quien analizó en su ponencia la evolución de la formación y los procedimientos en el sector TELCO.

José Luis Morillo, del Servicio de Prevención Mancomunado de Telefónica.

Así, enfatizó que desde julio 2018, los trabajadores del sector de las telecomunicaciones tienen que estar formados en el estándar formativo TELCO para poder trabajar. Esta formación surgió con objeto de mejorar los estándares de seguridad y salud de las personas que trabajan en el sector, y sólo puede ser impartida por centros formativos homologados por Audelco y Aenor.

Para hablar sobre la “Innovación tecnológica en seguridad al servicio de las personas”, el encuentro contó con Miguel Francisco Sánchez, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Naturgy, quien analizó como las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la prevención en las empresas.

En su ponencia, analizó cómo la revolución tecnológica  está transformando nuestra relación con el trabajo, y expuso las oportunidades que esto representa para los Servicios de Prevención. Desde este punto de vista, y gracias al compromiso de la empresa con la seguridad y la salud, en Naturgy se ha implantado una “cultura de gestión del dato para la toma de decisiones orientada a la acción”. Durante su intervención analizó algunas de las aplicaciones y herramientas que emplean para la gestión de la prevención.

Miguel Francisco Sánchez, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Naturgy.

Además de herramientas informáticas, la empresa también utiliza drones para la vigilancia y la mejora de las redes eléctricas; y como señaló, esto “aporta nuevas soluciones en la optimización y eficiencia de costes, así como en la mejora de la seguridad, al reducir los riesgos en los trabajos de inspección”.

Para finalizar su intervención, indicó algunas de las nuevas tecnologías que pueden contribuir a la mejora de la seguridad y la salud laboral, como  por ejemplo: utilización de la realidad virtual para entrenamientos en procesos críticos o peligrosos; comunidades virtuales en línea que simulan un entorno artificial, en el cual los usuarios pueden interactuar entre sí a través de personajes o avatares, y usar objetos o bienes virtuales -reuniones en línea, difusión de material de prevención, formación y coloquios-; o los Sistemas inteligentes de Gestión de Flota; entre otros.

A continuación, intervinieron las dos destacadas entidades que patrocinaron el evento, como son RECYCLIA y Quirón Prevención.

Gonzalo Torralbo, director de Relaciones Institucionales y Empresas de RECYCLIA habló de la aportación social y medioambiental que viene realizando la entidad a la Economía Circular.

Durante su exposición, Gonzalo Torralbo marcó las líneas de trabajo de RECYCLIA en este campo y de cómo el antiguo modelo lineal de los materiales (recurso-producto-residuo) necesita adaptarse a un modelo eficiente, un modelo circular que ayude a organizar y gestionar un consumo responsable de los recursos naturales que disponemos, resaltando la importancia de la reutilización de los mismos. Es así como nacen las “6 R”: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Repensar, Reestructurar y Redistribuir. Esta tendencia marcará un hito en los modelos de desarrollo de negocio futuros y supone una nueva visión que moviliza a todos los elementos necesarios para una economía sana y respetable con el medio ambiente.

Julio Nieto de la Cierva, secretario general de ADEMI; y Gonzalo Torralbo, director de Relaciones Institucionales y Empresas de RECYCLIA.

En representación de Quirón Prevención intervino la doctora Belén Camarero, quien presentó una aplicación que ha desarrollado la entidad para la vigilancia de la salud individual de los trabajadores, y analizó las posibilidades que tiene a la hora de mejorar la salud de los trabajadores de las empresas.

Belén Camarero, doctora en Quirón Prevención.

El desayuno continuo con la ponencia que, con el título “Ya lo hemos hecho todo en Seguridad… ¿Y ahora qué?”, Marcelino García, director de DuPont Sustainable Solutions Ibérica, analizó el futuro de la prevención y los puntos clave para mejorarla; sin dejar de focalizar la atención en la identificación de los riesgos como primera premisa, pero incorporando programas de coaching y liderazgo y elevando la percepción del riesgo. Además, señaló que “es fundamental para el éxito en materia de prevención modificar enfoques e introducir innovación; ya que los programas antiguos pierden eficacia tras un tiempo”.

Marcelino García, director de DuPont Sustainable Solutions Ibérica.

Finalizó el turno de intervenciones Enrique Rodero, vicepresidente del Comité de Prevención de Riesgos Laborales de ADEMI y gerente del Servicio de Prevención Mancomunado de Elecnor, con la ponencia “Motores de mejora en Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Enrique Rodero, vicepresidente del Comité de PRL de ADEMI y gerente del Servicio de PRL Mancomunado de Elecnor.

Durante su presentación, expuso las diversas acciones que se han desarrollado en la Asociación para promover las buenas prácticas preventivas entre los trabajadores del sector el pasado año, como por ejemplo: las demostraciones de trabajo seguros realizadas en la feria de Sicur 2018, o las llevadas a cabo frente al Teatro de la Opera de Madrid por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, organizadas por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid. Además la Asociación ha organizado numerosos eventos preventivos como: el 4º Congreso de Seguridad y Salud Laboral con AGA, SEDIGAS y UNESA; o la Jornada de Buenas Prácticas Preventivas con el Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Castilla y León.

Concluyó su exposición, señalando que ADEMI desarrolla una importante labor desde el punto de vista formativo. Actualmente cuenta con 3 Centros de Formación propios en Madrid, Barcelona y Sevilla; y con 5 en otros puntos del territorio nacional -Málaga, Santiago de Compostela, Lérida, Tarragona y Valencia- en colaboración con empresas locales. Además, los formadores se desplazan por todo el territorio nacional para impartir formación in company a las empresas que se lo demandan.

José María Castillo, presidente de ADEMI.

Clausuró el desayuno de trabajo José María Castillo, presidente de ADEMI, agradeciendo la presencia de los participantes.

 

 

ORGANIZADORES

ADEMI

ADEMI representa al sector de empresas de ingeniería, montajes, mantenimientos y servicios industriales; un sector cuyo volumen de facturación está cercano al 1,94% del PIB.

Desde su constitución en 1977, ADEMI ha representado y defendido los intereses del sector, ha fortalecido su unidad y ha conseguido tener concepto asociativo en un sector tan disperso y atomizado como es el de montajes y mantenimientos industriales. Este hecho ha permitido tener una mayor presencia económica y un mayor reconocimiento social de las empresas integradas en la Asociación.

Actualmente, está compuesta por 33 empresas de todo el territorio nacional; cuyos principios básicos son: la mejora continua, aportar valor a sus clientes, la inversión en I+D+i, la implantación en nuevos mercados, la internacionalización, el desarrollo de los recursos humanos, la prevención de riesgos laborales y el respeto del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El sector de ingenierías, montajes, mantenimientos y servicios industriales es un eslabón básico e imprescindible en la cadena del tejido industrial de nuestro país. Por sus empresas ha pasado y pasa la ejecución y puesta en funcionamiento de obras estratégicas que marcan la modernización en procesos claves, como las comunicaciones, el transporte, la generación y distribución eléctrica, la construcción de refinerías, etc.; contribuyendo no sólo a su construcción sino también al mantenimiento y conservación de las mismas.

 

KPMG

KPMG en España presta servicios de auditoría, fiscales, legales y de asesoramiento en fusiones y adquisiciones, reestructuraciones, consultoría de riesgos y de negocio con un amplio conocimiento sectorial y un enfoque multidisciplinar para ofrecer soluciones innovadoras que aporten resultados reales.

En España, más de 3.600 profesionales trabajan cerca de sus clientes a través de 16 oficinas situadas en las principales ciudades. Su experiencia y reconocido prestigio, sumados a su apuesta tecnológica y a la visión global de su red internacional, presente en 152 países, sitúan a KPMG como clara opción de preferencia para ayudar a sus clientes a reducir sus riesgos, mejorar su cumplimiento normativo y fiscal, transformar y digitalizar sus modelos de negocio, identificar e interpretar los cambios regulatorios, impulsar sus estrategias de crecimiento y aprovechar las oportunidades que surgen en un contexto en permanente cambio.
Su ambición por atraer y desarrollar el mejor talento, potenciar la diversidad y recompensar la excelencia define su cultura, basada en la calidad y la transparencia desde el más estricto respeto a la independencia en el trabajo y a las normas éticas. KPMG aporta confianza para el funcionamiento eficaz de los mercados de capitales y están comprometidos en impulsar el cambio y el progreso en aquellas comunidades en las que están presentes.

 

PATROCINADORES:

QUIRÓN PREVENCIÓN

El 1 de julio de 2017 se crea Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales en la que más empresas confían a nivel internacional. Orienta sus esfuerzos para cumplir con la misión de cuidar de las empresas, velando por la seguridad en sus centros de trabajo y por la salud de las personas que trabajan en ellos.

RECYCLIA

RECYCLIA es la mayor entidad administradora de residuos eléctricos y electrónicos, pilas y luminarias, que agrupa a cuatro Fundaciones medioambientales: Ecoplias, Ecofimática, Ecoasimelec y Ecolum.

Desde el año 2001 ha gestionado más de 213.000 toneladas de RAEE y, desde 2008, más de 26.000 toneladas de pilas y baterías usadas. RECYCLIA cuenta con 1.307 empresa adheridas y un despliegue de 49.481 puntos de recogida; ubicados en Puntos Limpios, tiendas y establecimientos comerciales de todo tipo y puntos asociados a operativas específicas de sectores profesionales e industriales.

 

Fotografías: Jorge de la Hermosa