El futuro de las compras en un entorno global y digital como motor de la competitividad,  eje de un Desayuno de Trabajo organizado por ADEMI y KPMG

Enmarcado en el ciclo de Desayunos organizados por las dos entidades, ayer día 11 de abril tuvo lugar el segundo encuentro, que abordó cómo afecta a los modelos de negocio la actual globalización de las empresas.

El encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Formación de ADEMI, en San Sebastián de los Reyes (Madrid),  contó con destacadas personalidades, que mostraron su gran interés por la temática tratada.

Rafael Martín de Bustamante, presidente de ADEMI y CEO de Elecnor, dio comienzo al encuentro, dando la bienvenida a los asistentes. Seguidamente tomó la palabra Enrique Parra, presidente del Comité de Formación de la Asociación y responsable de Desempeño, Formación y Desarrollo de Elecnor. Con la ponencia “El futuro de las compras en un entorno global”, analizó las diferentes dimensiones de las líneas de negocio de Elecnor; empresa que opera en 40 países, cuenta con 85 filiales y da empleo a más de 13.900 personas.

A continuación, Begoña Cristeto, socia de KPMG en España, analizó la “Transformación digital de la industria” desde distintas dimensiones, como por  ejemplo: la estrategia en el modelo de negocio; la tecnología y los sistemas; el buen gobierno y la gestión de riesgos; los recursos humanos; la excelencia operativa; y la experiencia del cliente.

Finalizada esta ponencia, Asís Canales, director de Compras y Seguros de Iberdrola, tomó la palabra para analizar los principales “Retos de la función de compras en un entorno global y digital”. Canales señaló que “la digitalización no es una amenaza para nadie, sino una oportunidad; la amenaza es no evaluarla y usarla para lograr la evolución de las compras solicitada por nuestras compañías”.

El encuentro, contó con el patrocinio de dos destacadas entidades, como son COUPA y RECYCLIA.

En representación de COUPA, la plataforma especializada en Business Spend Management (Gestión del Gasto Empresarial), intervino Juan Martínez, quien explicó cómo esta plataforma permite gestionar el gasto y el proceso de compras de manera más inteligente y maximizar el valor del gasto empresarial, desde la compra hasta los gastos de representación, pasando por el aprovisionamiento estratégico, la gestión de riesgos de la cadena de suministro y el análisis posterior de todas las variables e indicadores.

Por su parte, Gonzalo Torralbo, director de Relaciones Institucionales y Empresas de RECYCLIA habló de la aportación social y medioambiental que viene realizando la entidad a la Economía Circular.

Durante su exposición, Gonzalo Torralbo marcó las líneas de trabajo de RECYCLIA en este campo y de cómo el antiguo modelo lineal de los materiales (recurso-producto-residuo) necesita adaptarse a un modelo eficiente, un modelo circular que ayude a organizar y gestionar un consumo responsable de los recursos naturales que disponemos, resaltando la importancia de la reutilización de los mismos. Es así como nacen las “6 R”: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Repensar, Reestructurar y Redistribuir.Esta tendencia marcará un hito en los modelos de desarrollo de negocio futuros y supone una nueva visión que moviliza a todos los elementos necesarios para una economía sana y respetable con el medio ambiente.Para hablar sobre la “Mejora de la posición competitiva gracias a la tecnología digital de compras”, el encuentro contó con la participación de Ramón Cañete, socio responsable de MC Operaciones de KPMG en España, quien analizó el futuro de la compra digital. Señaló que la transformación de compras se basa en 3 flujos de trabajo: soluciones tecnológicas, modelo operativo objetivo y gestión del cambio.

Finalizó el turno de intervenciones Jon Blázquez, director de Informática y Tecnología de Elecnor, quien expuso “Casos de éxito en la transformación digital de la función de compras”.

Jon Blázquez señaló que “la excelencia operativa en Elecnor se caracteriza por la mayor o menor capacidad en la organización de los procesos y los sistemas, para contribuir a la eficiencia, la gestión de la información, la calidad del servicio y el cumplimiento normativo”. Además, analizó el programa que viene desarrollando la empresa para la transformación digital del proceso de compras, señalando los objetivos fijados para esta transición.

Volvió a tomar la palabra, Rafael Martín de Bustamante para dar por concluido este desayuno de trabajo y emplazó a los asistentes a asistir al próximo encuentro.

ADEMI

ADEMI representa al sector de empresas de ingeniería, montajes, mantenimientos y servicios industriales; un sector cuyo volumen de facturación está cercano al 1,94% del PIB.

Desde su constitución en 1977, ADEMI ha representado y defendido los intereses del sector, ha fortalecido su unidad y ha conseguido tener concepto asociativo en un sector tan disperso y atomizado como es el de montajes y mantenimientos industriales. Este hecho ha permitido tener una mayor presencia económica y un mayor reconocimiento social de las empresas integradas en la Asociación.

Actualmente, está compuesta por 33 empresas de todo el territorio nacional; cuyos principios básicos son: la mejora continua, aportar valor a sus clientes, la inversión en I+D+i, la implantación en nuevos mercados, la internacionalización, el desarrollo de los recursos humanos, la prevención de riesgos laborales y el respeto del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El sector de ingenierías, montajes, mantenimientos y servicios industriales es un eslabón básico e imprescindible en la cadena del tejido industrial de nuestro país. Por sus empresas ha pasado y pasa la ejecución y puesta en funcionamiento de obras estratégicas que marcan la modernización en procesos claves, como las comunicaciones, el transporte, la generación y distribución eléctrica, la construcción de refinerías, etc.; contribuyendo no sólo a su construcción sino también al mantenimiento y conservación de las mismas.

 

KPMG

KPMG en España presta servicios de auditoría, fiscales, legales y de asesoramiento en fusiones y adquisiciones, reestructuraciones, consultoría de riesgos y de negocio con un amplio conocimiento sectorial y un enfoque multidisciplinar para ofrecer soluciones innovadoras que aporten resultados reales.

En España, más de 3.600 profesionales trabajan cerca de sus clientes a través de 16 oficinas situadas en las principales ciudades. Su experiencia y reconocido prestigio, sumados a su apuesta tecnológica y a la visión global de su red internacional, presente en 152 países, sitúan a KPMG como clara opción de preferencia para ayudar a sus clientes a reducir sus riesgos, mejorar su cumplimiento normativo y fiscal, transformar y digitalizar sus modelos de negocio, identificar e interpretar los cambios regulatorios, impulsar sus estrategias de crecimiento y aprovechar las oportunidades que surgen en un contexto en permanente cambio.

Su ambición por atraer y desarrollar el mejor talento, potenciar la diversidad y recompensar la excelencia definen su cultura, basada en la calidad y la transparencia desde el más estricto respeto a la independencia en el trabajo y a las normas éticas. KPMG aporta confianza para el funcionamiento eficaz de los mercados de capitales y están comprometidos en impulsar el cambio y el progreso en aquellas comunidades en las que están presentes.

 

PATROCINADORES:

COUPA

Coupa es una plataforma especializada en Business Spend Management (Gestión del Gasto Empresarial). La compañía tiene su sede en San Mateo, California, con oficinas en toda Europa, América Latina y Asia Pacífico.

RECYCLIA

RECYCLIA es la mayor entidad administradora de residuos eléctricos y electrónicos, pilas y luminarias, que agrupa a cuatro Fundaciones medioambientales: Ecoplias, Ecofimática, Ecoasimelec y Ecolum.

Desde el año 2001 ha gestionado más de 213.000 toneladas de RAEE y, desde 2008, más de 26.000 toneladas de pilas y baterías usadas. RECYCLIA cuenta con 1.307 empresa adheridas y un despliegue de 49.481 puntos de recogida; ubicados en Puntos Limpios, tiendas y establecimientos comerciales de todo tipo y puntos asociados a operativas específicas de sectores profesionales e industriales.