Sector

El Sector del Montaje, Mantenimiento y Servicio Industrial representa un eslabón básico e imprescindible en la cadena del tejido industrial de nuestro país. Las empresas que operan en él ejecutan y ponen en funcionamiento obras estratégicas en diversos campos, como son: las comunicaciones, el transporte, la generación y la distribución eléctrica, las instalaciones industriales, el transporte y la distribución de redes de gas, las energías renovables, etc.; contribuyendo no sólo a su construcción, sino también a su mantenimiento y conservación.

El Sector participa activamente en la ejecución de grandes proyectos, tanto públicos como privados, en materia de energía, seguridad y transporte (aéreo, terrestre, marítimo y ferroviario), realizando nuevas obras, modernizando instalaciones, prestando servicios auxiliares y dando su apoyo técnico en la propia definición de los proyectos.

En la actual coyuntura económica, que está marcando un descenso en el ritmo de crecimiento y aumentando la presión sobre los márgenes de rentabilidad, las empresas del Sector han apostado por la expansión en el exterior, logrando una importante presencia tanto en mercados emergentes como desarrollados. La imagen de empresas solventes y la calidad de sus ofertas les han llevado a superar con éxito concursos internacionales en todos los ámbitos de su actuación, trabajando de forma permanente en muchos países.

Las empresas del Sector han sabido mantener la competitividad, buscando las mejores alternativas de gestión, poniendo en marcha planes de ahorro y control de costes, y buscando proyectos en el mercado exterior. Todo ello, manteniendo una importante estabilidad en el empleo. Actualmente, el Sector genera más de 120.000 puestos de trabajo, con una cadena de valor en la que participan, de forma activa, más de 6.000 pymes.

La facturación conjunta de las empresas que integran ADEMI en el año 2010 ha superado los 18.000 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 1% respecto al año 2009, aunque es inferior a la de 2008, en que se facturaron 18.900 millones de euros. Este ligero incremento en la facturación se debe al importante esfuerzo comercial que están haciendo en el ámbito internacional que, hoy en día, representa aproximadamente el 40% de la facturación de las empresas que componen la Asociación. Este incremento de la facturación en el exterior ha paliado el descenso de la cifra de negocios a nivel nacional, que en 2010 fue del orden del 7%.