Ademi celebra su Asamblea General 2023
José Manuel Martínez, presidente de ADEMI, señaló en la Asamblea General de la asociación, que “la reactivación de la actividad industrial en España es una realidad; ya que sectores, como el de las instalaciones y el de mantenimiento industrial, han experimentado un notable crecimiento económico”
José Manuel Martínez, consejero delegado de Eiffage Energía, delegado de Eiffage en España y presidente de la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montaje, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI) ha analizado, en la Asamblea General de la asociación, celebrada el 30 de mayo en su Centro de Formación de Madrid, la evolución del sector y los retos de futuro.
El presidente de la asociación ha valorado positivamente las perspectivas económicas para este año; ya que “se aprecia un punto de reactivación de la actividad industrial en España, a pesar de la crisis provocada por el covid y la guerra de Ucrania y sus graves consecuencias para toda la sociedad, especialmente para el sector energético”. Añadiendo que “el país ha presenciado un notable crecimiento económico en distintos sectores, principalmente en el sector de las instalaciones y del mantenimiento industrial; lo cual ha dado lugar a una expansión significativa de numerosas empresas y a la generación de muchas oportunidades laborales”.
Además, ha señalado que “la actividad en nuestro sector puja con fuerza, sobre todo en materia de energía. Tanto en el área de energías renovables, (solar y eólica) con crecimientos de más de 15%, como en el del sector de las infraestructuras eléctricas de transporte y distribución, y todo lo relacionado con la movilidad eléctrica”.
La independencia energética europea sólo se puede lograr apostando por las energías renovables y la mejora de las infraestructuras eléctricas de distribución y transporte. Una apuesta que ya se contemplaba en el contexto global de la lucha contra el cambio climático. Pero, la situación provocada por el conflicto hace que las medidas que se deben adoptar en este sentido se pongan en marcha cuanto antes para conseguir la autosuficiencia energética.
A este respecto, José Manuel Martínez añadió que “sin electrificación no hay transición energética. La electrificación es la clave para la reducción de las emisiones para alcanzar un mundo descarbonizado en 2050. La presencia de nuestras empresas en todos los procesos de electrificación nos hace ser un sector clave para alcanzar estos objetivos. Todo esto está exigiendo grandes esfuerzos de mejora de los sistemas e implica hacer un esfuerzo constante de inversión en refuerzo, digitalización y flexibilidad de la red. La red de distribución de energía es clave para asegurar el suministro eléctrico y equilibrar los flujos de energía, para poder responder a las nuevas necesidades que demanda la sociedad”.
Según el presidente de ADEMI, “es esencial que sigamos la senda de la descarbonización, de manera sostenible y rentable; por lo tanto, exportable en el tiempo al resto del mundo. Las empresas del sector, representadas por ADEMI, son la pieza fundamental para alcanzar estos retos; y están preparadas para acompañar a la sociedad y a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de descarbonización y sostenibilidad”.
Finalizó su intervención, destacando “la importancia de conseguir un marco de trabajo en el que consigamos tener empresas seguras y rentables, y que generen riqueza; porque sin rentabilidad y generación de riqueza, ninguna actividad humana es sostenible”.
A continuación, los representantes de los Comités que conforman la asociación, expusieron las actividades que han venido desarrollando.
Actividades desarrolladas por los distintos Comités
Berta Agudo, presidenta del Comité de Calidad, Medio Ambiente e Innovación, comenzó la sesión, comentando los aspectos que tratan en dicho Comité, como son: la sostenibilidad como modelo de negocio, gracias al uso de nueva tecnología; las nuevas normas de gestión; los riesgos societarios; la identificación y el análisis de la legislación en temas de responsabilidad ambiental: huella de carbono; Sistemas de Gestión Energéticas; entre otros. En cuanto a la huella de carbono, el grupo de trabajo establece acciones concretar para su reducción, actuando sobre la cadena de valor para minimizar las emisiones indirectas; y adaptar las estructuras y las actividades de las empresas para mejorar la resiliencia al cambio climático.
Siguió el turno de intervenciones Enrique Parra, presidente del Comité de Formación, quien comentó que el grupo de trabajo se asienta en 3 pilares: participación en foros, formación y divulgación.
En cuanto al primer aspecto, destacó que el Comité está presente en las revisiones del Convenio Estatal del Metal: Contenidos formativos a impartir a los trabajadores en materia de P.R.L. Además, la Asociación está homologada para impartir este tipo de formaciones (metal y metal que entran en obra de construcción).
Además, participa en grupos de trabajo con otras patronales, para definir estándares formativos: sector de telecomunicaciones (en vigor); sector del gas (en vigor); y el sector Eléctrico (en desarrollo).
En cuanto a la formación, los centros de Formación de ADEMI formaron más de 14.000 trabajadores a lo largo del pasado año, ampliando sus conocimientos y asentando las buenas prácticas preventivas.
Actualmente, ADEMI cuenta con centros propios en: Cataluña, Madrid, Sevilla y Valencia; y los otros centros formativos compartidos en Las Palmas de Gran Canarias, Lérida y Santiago de Compostela; para ofrecer una mayor cobertura geográfica.
Desde este Comité se está trabajando en paliar la falta de profesionales cualificados que existe en el sector, instruyendo a los futuros profesionales.
A continuación, intervino Enrique Rodero, presidente del Comité de Prevención de Riesgos Laborales, quien centró su ponencia en tres aspectos: la reducción de la siniestralidad laboral en las empresas de la asociación gracias a la formación, la información y la concienciación y el cambio actitudinal; el desarrollo congresos y jornadas de Prevención de Riesgos Laborales con clientes y Administraciones; y la organización de foros para intercambiar experiencias y compartir buenas prácticas preventivas.
Para la asociación, la formación y la prevención son pilares fundamentales, lo que se demuestra en la multitud de eventos que ha organizado en pro de la seguridad de los trabajadores del sector, como, por ejemplo: las distintas jornadas y congresos sobre seguridad y salud en el trabajo, en colaboración con distintas entidades como Aga, Sedigas, Telefónica, etc; los desayunos de trabajo organizados en colaboración con KPMG; la participación en Sicur con demostraciones de buenas prácticas preventivas; entre otros muchos.
Finalizó el turno de intervenciones Sergio Peña, presidente del Comité de Laboral que abordó los temas que se tratan en las reuniones, como la actual reforma laboral y la nueva regulación para la contratación temporal en el sector.
Como cierre del encuentro Julio Nieto, secretario general de ADEMI, presentó las cuentas anuales 2022 y el presupuesto para el ejercicio vigente, que se procedieron a aprobar.
Demostraciones de buenas prácticas preventivas en el trabajo
Como cierre de la Asamblea, se realizaron 2 demostraciones formativas. La primera de ellas, la realizó Ángel de la Hermosa, coordinador de Formación y gestor del conocimiento, quien realizó maniobras de centro de transformación para poner en servicio celdas y el XS de alimentación a 15 kV y comprobación de la tensión real de los circuitos a través de los XS.
A continuación, Jonathan Rubio, formador del centro de formación de ADEMI en Sevilla, simuló un rescate en altura en una torre de alta tensión, con el sistema de rescate de volante.
Comida
El encuentro finalizó con una comida a la que asistieron representantes de las empresas integradas en ADEMI, donde pudieron departir sobre temas de interés del sector.
Además, contó con destacados actores del mundo asociativo, como Miguel Garrido, vicepresidente primero de la CEOE y presidente de CEIM; José Miguel Guerrero y Andrés Sánchez de Apellániz, presidente y secretario general de Confemetal, respectivamente; y Luis Collado y José María Roncero, presidente y secretario general de AECIM, respectivamente.