ADEMI, en colaboración con KPMG, organiza un ciclo de World Cafés

En estos desayunos de trabajo se tratarán las tendencias que cambiarán el mundo de las infraestructuras y las empresas del sector.

La situación actual del sector está caracterizada por la aparición de una serie de tendencias que se mantienen en los años venideros y que influyen tanto en los modelos de desarrollo de negocio, como en el camino hacia medidas de gestión excelentes y otros retos que surgen, muchos de ellos apoyados en la aparición de tecnologías disruptivas que generan inquietudes, oportunidades y necesidades.

Todo ello será objeto de análisis en los World Café de ADEMI. Estos encuentros están planteados con una agenda estructurada para la obtención de conclusiones durante el propio evento.

El pasado 18 de diciembre tuvo lugar la primera ronda de los cuatros Desayunos de Trabajo previstos, en el Centro de Formación ADEMI, en San Sebastián de los Reyes, Madrid, y para los que se contó también con la participación de RECYCLIA.

Enrique Parra, presidente del Comité de Formación de ADEMI, presentó el encuentro, que versó sobre La Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Infraestructuras.

A continuación, Cándido S. Pérez Serrano, socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG en España, expuso los principales retos del sector, revisándolos desde una triple óptica:

  • Las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales como facilitadores de la transformación digital.
  • Los retos que influyen en los modelos de negocio.
  • Los retos relacionados con los modelos operativos.

En el ámbito de la gestión, la innovación y la aplicación de la vanguardia digital, debe focalizarse en una serie de aspectos clave:

  • Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa.
  • Inteligencia Competitiva.
  • Eficiencia de Procesos Operativos y de Soporte.
  • Control de la Producción en Grandes Proyectos.
  • Gestión eficiente de Compras y Subcontrataciones.
  • Gestión Global de Activos.
  • Control y Previsión de Tesorería.
  • Procesos de Cierre y Reporting en Tiempo Real.
  • Gestión Global y Digital del Talento.
  • Seguridad Física y Digital.
  • Control de Riesgos y Compliance Global.
  • Integración y Trazabilidad de la Información.

Con el objetivo de identificar las claves y las palancas de éxito para afrontar estos retos, ADEMI cuenta con la colaboración de KPMG, quien ofrecerá su experiencia y conocimiento tanto del sector de las Infraestructuras como de la tecnología más disruptiva aplicable a la gestión de los negocios y de especialidades concretas conectadas con todos estos elementos.

De esta manera, en este primer encuentro, Ramón Pueyo, socio de Sostenibilidad de KPMG en España, realizó una exposición presentando los diferentes aspectos y las claves de la Responsabilidad Social Corporativa así como la Agenda de Sostenibilidad en el corto y medio-largo plazo.

Para ello, a través de una innovadora tecnología, recabó en tiempo real, la situación actual y las preocupaciones de los máximos directivos de las empresas de ADEMI en esta materia.

Así, porque la sostenibilidad no sólo es una cuestión de analizar y mitigar riesgos en el corto y medio plazo, sino también de ser capaz de desarrollar oportunidades alargo plazo, Pueyo apuntó, a través de una detallada hoja de ruta, las líneas de trabajo a futuro para el sector en materia de sostenibilidad.

Tras esta inmersión en el presente y en los retos de futuro, KPMG informó sobre las novedades en la información no financiera, explicando a los asistentes los nuevos requerimientos y obligaciones de reporting de las empresas afectadas por la Ley de Información no Financiera, cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno el 13 diciembre de 2017.

KPMG finalizó su intervención con una explicación de los diferentes índices de sostenibilidad y los aspectos valorados en los mismos.

Acto seguido, Gonzalo Torralbo, director de Relaciones Institucionales y Empresas de RECYCLIA (la mayor entidad administradora de residuos eléctricos y electrónicos, pilas y luminarias, que agrupa a cuatro Fundaciones medioambientales: Ecoplias, Ecofimática, Ecoasimelec y Ecolum), habló de la aportación social y medioambiental que viene realizando la entidad a la Economía Circular.

Durante su exposición, Gonzalo Torralbo marcó las líneas de trabajo de RECYCLIA en este campo y de cómo el antiguo modelo lineal de los materiales (recurso-producto residuo) necesita adaptarse a un modelo eficiente, un modelo circular que ayude a organizar y gestionar un consumo responsable de los recursos naturales que disponemos resaltando la importancia de la reutilización de los mismos. Es así como nacen las “6 R”: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Repensar, Reestructurar y Redistribuir.

Esta tendencia marcará un hito en los modelos de desarrollo de negocio futuros y supone una nueva visión que moviliza a todos los elementos necesarios para una economía sana y respetable con el medio ambiente.

RECYCLIA agrupa a las Fundaciones mencionadas que, como SCRAPS, han sido las entidades encargadas de ofrecer a las empresas productoras, y a los consumidores, la cobertura necesaria para la correcta recogida y oportuno reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de las pilas desechadas. Desde el año 2001 ha gestionado más de 213.000 toneladas de RAEE y, desde 2008, más de 26.000 toneladas de pilas y baterías usadas. RECYCLIA cuenta con 1.307 empresa adheridas y un despliegue de 49.481 puntos de recogida; ubicados en Puntos Limpios, tiendas y establecimientos comerciales de todo tipo y puntos asociados a operativas específicas de sectores profesionales e industriales.

Finalmente, Gonzalo Fornos, director de Management Consulting de KPMG en España, cerró el encuentro y emplazó a los asistentes para el próximo World Café, que tendrá lugar entre febrero-marzo de 2019 y versará sobre El futuro de las compras en un Entorno Global y Digital.

KPMG en España presta servicios de auditoría, fiscales, legales y de asesoramiento en fusiones y adquisiciones, reestructuraciones, consultoría de riesgos y de negocio con un amplio conocimiento sectorial y un enfoque multidisciplinar para ofrecer soluciones innovadoras que aporten resultados reales.

En España, más de 3.600 profesionales trabajan cerca de sus clientes a través de 16 oficinas situadas en las principales ciudades. Su experiencia y reconocido prestigio, sumados a su apuesta tecnológica y a la visión global de su red internacional, presente en 152 países, sitúan a KPMG como clara opción de preferencia para ayudar a sus clientes a reducir sus riesgos, mejorar su cumplimiento normativo y fiscal, transformar y digitalizar sus modelos de negocio, identificar e interpretar los cambios regulatorios, impulsar sus estrategias de crecimiento y aprovechar las oportunidades que surgen en un contexto en permanente cambio.

Su ambición por atraer y desarrollar el mejor talento, potenciar la diversidad y recompensar la excelencia definen su cultura, basada en la calidad y la transparencia desde el más estricto respeto a la independencia en el trabajo y a las normas éticas. KPMG aporta confianza para el funcionamiento eficaz de los mercados de capitales y están comprometidos en impulsar el cambio y el progreso en aquellas comunidades en las que están presentes.