ADEMI inaugura su nuevo Centro de Formación en Sevilla
El nuevo Centro cuenta con más de 500 metros cuadrados y está situado en el pueblo de Dos Hermanas (Sevilla); una ubicación estratégica para cubrir las necesidades formativas de los trabajadores del metal de la zona sur de España.
La Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI) ha inaugurado, el 2 de abril, su nuevo Centro de Formación en la capital hispalense, que cubrirá las necesidades formativas de los trabajadores del sector del metal en la zona sur de España.
Imanol Méndez, vicepresidente del Comité de Formación de ADEMI, dio comienzo la jornada, agradeciendo a los asistentes su interés por este nuevo proyecto formativo.
El encuentro contó con la presencia de destacadas personalidades, como Juan Pedro Cabrera Eisman, Jefe del Servicio de Gestión, Autorización y Estadística de la Dirección General de Seguridad y Salud de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, quien destacó el compromiso por parte de la administración en materia de prevención de riesgos en el ámbito laboral y presentó la “Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral”.
A continuación, intervino Julio Nieto de la Cierva, secretario general de la Asociación, quién hizo una presentación sobre la Asociación y abordó la trayectoria de ADEMI como promotor de las buenas prácticas preventivas en el sector del metal; a través de la formación y la realización de numerosas jornadas y congresos sobre prevención de riesgos laborales. Además señaló que la Asociación siempre ha estado volcada en ofrecer la máxima calidad en sus acciones formativas, para dar al sector profesionales cualificados. Todo esto –señaló- ha llevado a ADEMI a convertirse en referente en cuanto a la calidad de su formación-.
Carlos Lebrato, miembro del Comité de Prevención de ADEMI, tomó la palabra y realizó una ponencia sobre “La prevención: un compromiso individual y colectivo”; y señaló que -el nuevo Centro de Formación pretende impulsar las buenas prácticas preventivas en el sector del metal-.
Para finalizar el turno de intervenciones, Paula Garallar y Ángel de la Hermosa, de ADEMI, presentaron la ponencia “Formación como vivencia: experiencias prácticas de nuestros Centros de Formación”.
-La actividad de formación de ADEMI se centra en la práctica, por lo que se dota a los Centros de instalaciones reales, buscando experiencias que tengan el mayor realismo posible- señaló Ángel de la Hermosa durante su intervención. Ambos coincidieron en destacar que -el aprendizaje que no se revisa con criterio de actualización y mejora, se queda obsoleto-.
Una vez finalizado el turno de intervenciones, se realizaron diversas demostraciones prácticas, donde se mostraron procedimientos de trabajo seguros en: Altura, Espacios Confinados, Riesgo Eléctrico; y Prevención y Extinción de incendios.
En cuanto a los trabajos en altura, ADEMI efectuó una demostración del correcto uso de la escalera de mano sobre poste de hormigón. Además, se realizó una simulación de un rescate en un espacio confinado, utilizando un trípode de rescate.
En cuanto a los riesgos eléctricos, la empresa Elecnor hizo un cambio de base de fusibles en un cuadro de baja tensión, mediante técnicas de trabajos en tensión por el método de contacto.
Práctica realizada por la empresa Elecnor, de un cambio de base de fusibles en un cuadro de baja tensión, mediante técnicas de trabajos en tensión por el método de contacto.
Demostración por parte de ADEMI del correcto uso de la escalera de mano sobre poste de hormigón.
Como cierre del encuentro todos los presentes degustaron un vino español.
Centro de Formación de Sevilla
Este Centro de Formación cuenta con más de 550 m² adecuados a la formación teórica, con 4 aulas completamente equipadas; y dispone de 400 m² preparados para la impartición de las prácticas de cursos de trabajos en altura, electricidad, espacios confinados, plataformas elevadoras, etc. Entre las instalaciones con las que cuenta, podemos destacar: circuito de trabajos en altura a diferentes niveles; recinto doble de espacios confinados que llega a tener una altura de rescate de 4,20 metros; postes de madera y de hormigón; torre de celosía; y una zona diáfana para impartir las prácticas con carretillas elevadoras y PEMP, así como para la formación en extinción de incendios.
Este nuevo Centro está situado en el Polígono Industrial La Palmera (Dos Hermanas), a tan sólo 8 km de Sevilla, y se accede fácilmente a través de la N4 Ctra. Sevilla Cádiz o desde la E-5 Autovía del Sur.
A pesar de su reciente apertura, hace 2 meses, es de destacar su gran acogida entre las empresas del sector, ya que se han impartido numerosas acciones formativas y han pasado por sus aulas más de 80 trabajadores. Entre los cursos que ya se han impartido, cabe destacar cursos formativos bajo el estándar Telco (Trabajos en Altura Telco, Espacios Confinados Telco, etc.) y los cursos del Convenio del Metal (Nivel Básico de PRL, 2º ciclo de oficio: trabajos en instalaciones de telecomunicaciones, Personal de Oficinas, etc.).
Otros Centros de Formación de ADEMI
Este Centro se une a los que ya cuenta las Asociación en Madrid y Cataluña, y viene a cubrir las necesidades existentes en esta zona de España. En los próximos días, ADEMI abrirá un nuevo Centro de Formación en Santiago de Compostela, en colaboración con una empresa local, para cubrir las demandas formativas del sector en la zona noroeste de España. El Centro contará con más de 1.200 metros cuadrados y se impartirá el catálogo formativo de la Asociación, con los mismos estándares de calidad.