Asamblea General de la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales

José Manuel Martínez, presidente de ADEMI, señaló en la Asamblea General de la Asociación que “la facturación del sector está por encima de los 18.000 millones de euros, lo que supone el 1,6% del PIB español”

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN HA ANALIZADO LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR Y LOS PRINCIPALES ESCOLLOS CON LOS QUE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE.

José Manuel Martínez, consejero delegado de Eiffage Energía, delegado de Eiffage en España y presidente de la
Asociación de Empresas de Ingeniería, Montaje, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI), ha apuntado durante su intervención en la Asamblea General de la Asociación, celebrada el 3 de mayo en su Centro de Formación de Madrid, que “constituimos el núcleo empresarial capacitado tecnológicamente para guiar a la sociedad española hacia un nuevo modelo económico, industrial y energético. Y lo hacemos a través del desarrollo de todos los procesos vinculados con la innovación, la digitalización y la sostenibilidad”.

 

 

José Manuel Martínez explicó que ya ha trasladado públicamente la preocupación de ADEMI ante la amenaza del intervencionismo sobre las energías renovables. “Si se rompe la unidad del mercado eléctrico o se imponen impuestos confiscatorios, los pedidos de las empresas de energías renovables a las contratistas se van a paralizar”.

La independencia energética europea sólo se puede lograr apostando por las energías renovables y la mejora de las infraestructuras eléctricas de distribución y transporte.

Según Martínez, es esencial que sigamos la senda de la descarbonización, de manera sostenible y rentable; por
lo tanto, exportable en el tiempo al resto del mundo. “Europa representa el 9% de las emisiones mundiales, siendo
la única potencia que soporta el 100% de coste de las inversiones en descarbonización a nivel mundial”, subrayó.
Así, recordó que cuando se invertía en nuclear era carísimo y hoy la energía nuclear es muy competitiva. Igual ocurre ya con la fotovoltaica y la eólica. “Invertir en tecnología aumenta nuestro valor añadido. Pensemos que los países productores de materias primas son “países pobres”, mientras que los que invierten en tecnología son ricos”.

Otro tema que preocupa al sector y que no quiso dejar pasar por alto fue la reforma laboral. El presidente de ADEMI reivindicó “que se nos aplique la misma excepción que al sector de la construcción, como empresas constructoras que somos de infraestructuras energéticas, extendiendo al sector del Metal la figura del ‘contrato indefinido adscrito a obra’, actualmente previsto sólo para el sector de la Construcción. Tenemos un peso muy importante en el sector y esto nos debe hacer fuertes”.
A continuación, cedió la palabra a los representantes de los Comités que conforman la Asociación, quienes expusieron las actividades que han venido desarrollando a lo largo del año. Actividades desarrolladas por los distintos Comités

El primero en intervenir fue Ángel Goyanes, vicepresidente del Comité de Formación y moderador de las ponencias, quien destacó la importante apuesta que ha realizado ADEMI por ofrecer formación de calidad. Goyanes presentó los resultados de
la actividad anual, con más de 16.000 empleados formados en 2021 y tendencia al alza en el primer trimestre de 2022. Se destacó el aumento de la formación en las propias sedes de las empresas, con respaldo de equipos e instalaciones móviles para ello. Y respecto a los centros fijos (Madrid, Barcelona, Lleida, Sevilla, Valencia, Santiago) se destacaron tanto las innovaciones en nuevas instalaciones (espacios confinados, cubiertas inclinadas para trabajos en altura, apoyos específicos para instaladores de telecomunicaciones, maquinaria auxiliar propia…) como los nuevos contenidos ofertados (equipos de tendido, estrobado de cargas, atmósferas explosivas…). Finalmente, se presentó el nuevo proyecto en estudio de formación específica para futuros jefes de obra.

 

De izda. a dcha: Carlos López de las Heras, presidente del Comité Laboral; y Ángel Goyanes, vicepresidente del Comité de Formación                                   y moderador de las ponencias

 

Desde el Comité de Prevención se analizaron las variaciones de los índices medios de siniestrabilidad motivada por la incorporación de nuevas empresas, así como por el aumento de datos recogidos sobre una mayor base de horas trabajadas. Tras ello, se presentaron las iniciativas desarrolladas tanto individualmente como en colaboración con el comité de Formación
en desarrollo y mejora de contenidos.

Por su parte, Carlos López de las Heras, presidente del Comité Laboral, puso encima de la mesa los dos asuntos principales que han tratado recientemente: el impacto de la reforma laboral y la solicitud de equiparación del contrato indefinido adscrito a
obra del Convenio de Construcción, para extenderlo al sector del Metal en obras de construcción; y el impacto y los recursos planteados contra el plus salarial de formación implantado en algunos convenios del Metal a las empresas que no estén asociadas ni adscritas a los planes de formación de alguna asociación empresarial. Finalmente, se hizo un resumen del estado actual de la negociación colectiva, así como de la evolución salarial en el sector.

A continuación, Berta Agudo, presidenta del Comité de Calidad, Medio Ambiente e Innovación, presentó el despliegue de actuaciones llevadas a cabo, incidiendo en la encuesta sobre la digitalización en las empresas asociadas, para detectar posibles vías de actuación en este sentido a través de acciones de consultoría, captación de subvenciones, etc.

De izda. a dcha: Berta Agudo, presidenta del Comité de Calidad, Medio Ambiente e Innovación; y Ángel Goyanes.

 

Como cierre, Julio Nieto, secretario general de ADEMI, presentó las cuentas anuales 2021 y el presupuesto para el ejercicio vigente, que se procedieron a aprobar.

 

Los miembros del Consejo Directivo presentes en la Asamblea, de izda. a dcha.: Rafael Martín de Bustamante
(Elecnor), José Mª Pau (MASA), Mikel Barandiarán (Dominion), Julio Nieto (secretario general de ADEMI),
José Manuel Martínez (EIFFAGE, presidente de ADEMI), Sabino García (TSK), Javier Pata (HITACHI)
y Bernardo Hontanilla (SIEMSA).

 

Demostraciones de buenas prácticas preventivas en el trabajo

Como cierre de la Asamblea, trabajadores del Grupo Elecnor acompañados por Ángel de la Hermosa, coordinador de Formación y gestor del conocimiento, realizaron una comprobación de tensión en alta tensión en un Centro de Transformación con tensión real, de 15 kV; así como el análisis de la operatividad de dos celdas de tensión alimentadas en 400 V.

 

 

Almuerzo

El encuentro finalizó con un cóctel y comida a la que asistieron representantes de las empresas integradas en ADEMI, donde pudieron departir sobre temas de interés del sector. Además, contó con destacados actores del mundo asociativo y empresarial, como José María Guerrero y Andrés Sánchez de Apellániz, presidente y secretario general de CONFEMETAL, respectivamente; y José María Roncero, secretario general de AECIM.

 

Si quieres descargarte la noticia:

Revista MMi Asamblea