El Registro de la Jornada Laboral, objeto de un aula de trabajo organizado por ADEMI
El Centro de Formación de la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI) ha acogido un aula de trabajo, ayer día 11 de junio, donde se ha abordado la obligatoriedad del registro de la jornada laboral, que incluye el nuevo Real Decreto Ley 8/2019.
El pasado 12 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que modifica el artículo 34 del Estatuto de Trabajadores, instaurando el deber de la empresa de garantizar el registro diario de la jornada laboral, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente.
Con objeto de abordar las dudas suscitadas a la hora de implantar dicho registro, que ya es de obligado cumplimiento, y aportar diversas soluciones para su aplicación, ADEMI ha organizado este encuentro, donde se han analizado las novedades más destacadas de esta nueva norma, desde una triple perspectiva: la de la empresa, la de la inspección de trabajo y la de los sindicatos.
Carlos López de las Heras, presidente del Comité Laboral de ADEMI dio comienzo al encuentro, agradeciendo a los asistentes su presencia en la jornada y presentando a los ponentes que iban a participar en el encuentro.
El primero en intervenir fue Jesús Lahera Forteza, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Complutense y consultor en Abdón Pedrajas y Molero Asociados, quién fue desgranando los principales aspectos de la nueva norma, en lo relativo a las características que debe tener el registro. Además, analizó cómo debe ser éste y los soportes que pueden contenerlo. Además, el decreto regula que el registro debe estar disponible, tanto para los trabajadores como para los representantes de éstos y para la inspección de trabajo, durante 4 años.
Jesús Lahera Forteza, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Complutense y consultor en Abdón Pedrajas y Molero Asociados durante su intervención.
Otro de los aspectos que abordó fue las cuestiones específicas del registro de la jornada laboral cuando concurren varias empresas en un mismo centro de trabajo –empresa principal, contratista y contrata- o el registro en el caso de trabajadores de ETTs.
Desde el punto de vista de la Inspección de Trabajo, intervino Carlos de la Torre García, licenciado en Derecho, inspector de Trabajo y Seguridad Social en excedencia y Counsel del Departamento Laboral de Baker Mckenzie, quién departió sobre el control del registro de la jornada y los criterios de actuación de la Inspección de Trabajo.
Carlos de la Torre García, licenciado en Derecho, inspector de Trabajo y Seguridad Social en excedencia y Counsel del Departamento Laboral de Baker Mckenzie aportó la perspectiva de la Inspección de Trabajo.
Para finalizar el turno de ponencias, Susana Bravo Santamaría, licenciada en Derecho y abogada del Servicio de Estudios de la Confederación – FICA-UGT, aportó la perspectiva sindical en el registro de la jornada laboral. Uno de los aspectos que abordó fue el control de la jornada con mecanismos que recogen y tratan datos biométricos y las dimensiones que esto tiene. Además analizó los principios que se deben dar para instalar un mecanismo que recoja este tipo de datos.
Susana Bravo Santamaría, licenciada en Derecho y abogada del Servicio de Estudios de la Confederación – FICA-UGT, aportó la perspectiva sindical en el registro de la jornada laboral.
Una vez finalizadas las intervenciones se inició un coloquio, donde los participantes pudieron plantear las dudas que les ha suscitado esta nueva norma.
Momento del coloquio.
Carlos López de las Heras cerró el encuentro, agradeciendo a la Asociación la organización de la jornada y recordando a los presentes que “ADEMI son sus empresas integradas”; por lo que les animó a organizar más encuentros de este tipo, en los que se aborden cuestiones de relevancia e interés desde el punto de vista laboral.
Carlos López de las Heras, presidente del Comité de Laboral de ADEMI cerró el encuentro, que contó con gran éxito de participación.