Finaliza con gran éxito, el primer curso de la norma ISO 45001 a través de aula virtual
Vivimos tiempos cambiantes. La situación generada por la pandemia del COVID-19 ha modificado nuestros hábitos de vida y nuestras formas de relacionarnos; pero también ha traído importantes cambios en el mundo laboral, como el tele-trabajo y la tele-formación.
La Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI) se ha adaptado a estos momentos tan difíciles y ha desarrollado su Campus Virtual para poder impartir formación virtual, a través de videoconferencia.
Este hecho ha supuesto un reto para la Asociación, que en tiempo récord ha desarrollado una plataforma que le permite realizar formación en tiempo real y de forma bidireccional sin salir de casa, apoyado en las nuevas tecnologías.
Este tipo de formación cuenta con la ventaja de que permite un intercambio directo de conocimiento profesor-alumno. Además, la formación de ADEMI se imparte por profesores que cuentan con una gran experiencia en el sector y excelentes habilidades pedagógicas y de comunicación. La metodología que se aplica, cercana y fácil de seguir, es la misma que se aplica en los Centros de Formación de ADEMI de forma presencial.
Norma ISO 45001:2018. Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
ADEMI, con objeto de ayudar a las empresas en sus procesos de adaptación al nuevo estándar internacional ISO 45001, ha realizado el curso de la “Norma ISO 45001:2018. Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, durante los días 12, 14 y 19 de mayo.
Esta nueva norma, publicada en marzo de 2018, sustituye a la norma OHSAS 18001, que dejará de tener vigencia en marzo de 2021, por lo que las empresas que sus sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo sean conformes a esta norma deberán adaptar sus sistemas a la nueva 45001 en el plazo de 3 años.
Pantallazo del curso visto desde un móvil.
Para ayudar a las empresas en este proceso de transición, ADEMI ha lanzado este curso que pretende facilitar a los asistentes las habilidades, competencias, herramientas y conocimientos necesarios para adaptar sus sistemas a los requisitos de la norma 45001:2018. Para ello, el curso analiza los cambios que introduce respecto a la norma OHSAS 18001 y da recomendaciones para facilitar la migración a la nueva norma.
La acción formativa, dirigida a los responsables y técnicos de prevención y, en general, a profesionales con competencias en el área de la gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (consultores, auditores internos y externos, etc.), está focalizada en dar a conocer la nueva norma ISO 45001:2018, sus conceptos y requisitos.
La nueva ISO 45001:2018 trae cambios importantes, entre ellos es de destacar: la integración del bienestar del personal de una organización a través de su Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo; la adopción de una estructura de alto nivel; la introducción de conceptos como “riesgo” y “oportunidades”; el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte relevante de la estrategia de negocio; entre otros.