La gestión emocional, clave para la seguridad laboral en los sectores del gas y la electricidad
Este miércoles se ha celebrado la tercera edición del Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se han dado cita expertos de los sectores del gas, la electricidad y la ingeniería, el montaje y el mantenimiento industrial, reunidos bajo el lema “La seguridad laboral y la gestión emocional, pilares de una empresa saludable”.
La jornada ha sido coorganizada por la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI); la Asociación Española del Gas (SEDIGAS); y la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA). En ella se han abordado cuestiones relativas a las condiciones y exigencias de la seguridad de los trabajadores de este sector, que engloba a más de 190 empresas y cerca de 450.000 empleados.
En esta ocasión, el Congreso ha prestado especial atención a la gestión emocional y sus repercusiones en la salud laboral de los trabajadores. De este modo, las ponencias y mesas redondas se han ocupado de cuestiones como el envejecimiento activo y la “felicidad productiva”. También se han tratado otros temas de interés, como la importancia de la innovación como factor de competitividad, la seguridad y la salud en “compliance” y la relevancia de la salud laboral para la productividad.
La inauguración de la jornada ha contado con la presencia de la Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, María Dolores Limón. En su intervención, ha subrayado que, a pesar de tratarse de sectores con un alto grado de peligrosidad, registran índices de siniestralidad muy bajos en comparación con otros. Además, ha hecho hincapié en que las políticas públicas hacia el accidente laboral clásico deben evolucionar y “considerar el bienestar global del trabajador, dentro y fuera del trabajo”.
Por otro lado, y por primera vez, durante esta tercera edición se han realizado diversas demostraciones prácticas preventivas, con la idea de reflejar cómo se desarrolla el día a día de los trabajadores de estos sectores.
De este modo, se han llevado a cabo rescates en trabajos en altura, se han hecho descargos eléctricos y trabajos en atmósferas explosivas, y se han utilizado drones en las actividades preventivas, para mostrar así el buen hacer de las empresas del sector en materia de prevención.
En su intervención, Miguel Ángel del Rey, Presidente de ADEMI, ha destacado la importancia de las personas como “el bien más importante de las empresas y el agente fundamental en todo el proceso productivo. No es reparable ni sustituible”. “Desde ADEMI, nuestro principal objetivo es la seguridad y la salud de nuestros trabajadores. Su formación, la concienciación de éstos hacia los riesgos presentes en sus actividades y el cambio actitudinal son premisas fundamentales para evitar los accidentes laborales”.
El Presidente de SEDIGAS, Antoni Peris, ha afirmado que “el objetivo del sector gasista es ser un referente a nivel mundial en materia de seguridad y salud laboral. Este es un compromiso ético y uno de los principios fundamentales que rigen todas y cada una de nuestras actuaciones. Para cumplir este objetivo, las compañías del sector gasista han invertido en materia de seguridad en el trabajo más de 10 millones de euros durante 2015. Desde 2009 no ha habido ningún fallecido en el sector”.
Por su parte, el Presidente de UNESA, Eduardo Montes, ha incidido en que “el factor humano es el activo más importante y valioso” para las compañías eléctricas. “De ahí la importancia de la prevención y de cuidar al máximo la seguridad y el bienestar, tanto físico como emocional, de los trabajadores del sector”, ha añadido. “El manejo de las emociones puede ser una herramienta muy valiosa para resolver diferentes situaciones en el mundo laboral”, ha señalado.
Las tres asociaciones, formadas por empresas líderes de la economía española que representan cerca de un 5% del PIB, han destacado a lo largo de toda la jornada su compromiso con la seguridad de las personas como un eje estratégico en la gestión de las empresas.