Técnicos del IRSST participan en una jornada práctica sobre el uso seguro de escaleras organizada por ADEMI y el IRSST
En el marco de su compromiso con la prevención de riesgos laborales, la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI) ha organizado una jornada de demostración y práctica sobre el uso seguro de escaleras, dirigida a técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).
El evento, celebrado en las instalaciones del centro de formación de ADEMI en Madrid, reunió a expertos en seguridad laboral y prevención de riesgos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Enrique, Rodero, responsable del servicio mancomunado del Elecnor; Juan Ramón Martínez Pascual, responsable de formación de trabajos en altura de ADEMI; y Eduardo Cemboráin y María Taboada, de la empresa Escaleras Arizona, ofrecieron una sesión teórico-práctica sobre los procedimientos adecuados para el uso de escaleras en entornos industriales. La jornada incluyó explicaciones detalladas sobre normativas vigentes, selección de equipos adecuados y medidas preventivas para evitar caídas y accidentes.
Durante la demostración, los participantes pudieron experimentar en primera persona diferentes escenarios de trabajo en altura, aplicando técnicas de sujeción, estabilización y uso de equipos de protección individual (EPIs).
“La seguridad en el uso de escaleras es un aspecto fundamental dentro de la prevención de riesgos laborales. A través de estas jornadas prácticas, buscamos dotar a los técnicos de herramientas y conocimientos actualizados para que puedan trasladarlos a sus respectivas áreas de actuación”, señaló Julio Nieto, secretario general de ADEMI.
Por su parte, los técnicos del IRSST valoraron positivamente la iniciativa, destacando la importancia de estas formaciones para reforzar la cultura de la seguridad en el sector industrial. “Es fundamental conocer de primera mano las buenas prácticas y procedimientos seguros para el uso de escaleras. Este tipo de actividades nos permite conocer los avances en cuanto a la seguridad en su uso de las escaleras”, afirmó uno de los asistentes.
Esta jornada se enmarca dentro de la colaboración continua entre ADEMI y el IRSST para mejorar la seguridad y salud en el trabajo, promoviendo la formación especializada y la implementación de medidas efectivas de prevención de riesgos laborales en el sector industrial.